Programa control de crecimiento y desarrollo

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Proyecto Año 2003/2004

Denominación del Proyecto:
PROGRAMA CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
"FAVORECER EL DESARROLLO INFANTIL DESDE UNA MIRADA
PSICOPEDAGÓGICA"

Introducción:
A partir de la puesta en marcha del Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo Infantil para niños de 0 a 5 años y ante la demanda específica de dificultades den el desarrollo y dedetección de pequeños síntomas en niños en riesgo, y sabiendo que existe la posibilidad de prevenirlos en edades tempranas, es que surge la necesidades de incluir el Servicio de Psicopedagogía en los Centros de Salud Municipales.
Por tal motivo es que se extiende dentro del Convenio Macro de Cooperación y Complementación entre la Universidad Nacional de villa María y la Municipalidad deVilla María se incorpora a la implementación de este proyecto, el Colegio de Psicopedagogos de nuestra ciudad.
El mismo tiende a prevenir y preservar el desarrollo de los niños a través de un programa integral centrado en la educación y concientización de la importancia que tiene esta etapa evolutiva en el desarrollo bio-psico-socio-cultural del sujeto.

FundamentaciónEn el desarrollo del sujeto intervienen factores estructurales (que es lo constitutivo, el aparto biológico) y los aspectos instrumentales (que son las herramientas que utiliza para el proceso de desarrollo: el medio socio-cultural).
Un factor importante ya que determina y condiciona el desarrollo del sujeto es el medio socio-cultural ya que éste es el que brinda los espacios e imponelos principios culturales que caracterizan al grupo social al que pertenecen.
Los tres a cinco años de vida del niño es la etapa más importante para el desarrollo cognitivo, afectivo-emocional ya que en ella se realizan los primeros aprendizajes de vida que serán el sustento y la base de los aprendizajes en las etapas evolutivas posteriores.
El aprendizaje es parteinherente del crecimiento y desarrollo de los seres humanos, la importancia que tienen estos aprendizajes en los primeros años de vida, así también como el establecimiento de relaciones vinculares, permiten el normal desarrollo del niño y posibilitan su inserción socio-cultural. Un desconocimiento de la importancia de esta etapa evolutiva, o alteración en algunos de estos aspectos (cognitivos,emocionales, sociales, etc.) pueden dar lugar a posibles anclajes de situaciones conflictivas que se van a evidenciar a través de "síntomas" originados a veces en diferentes ámbitos, familiares, escolares, contextos sociales, etc.
El primer agente socializador y encargado de los primeros aprendizajes es la familia por lo cual es importante implementar estrategias de abordaje que tiendan aeducar, reactivar, recuperar y fortalecer los vínculos de los padres con sus hijos a través de programas de educación para la salud.
Continuando con el programa que desde el Municipio se está realizando en los Centros de Salud se considera apropiado integrar a profesionales Psicopedagogos en un trabajo interdisciplinario a fin de poder realizar tareas preventivas para anticiparse a laaparición de enfermedades futuras, ya que enseñar está más cerca de prevenir que de curar y prevenir tiene que ver con la salud.

Objetivos generales:
• Generar un espacio que permita implementar estrategias que garanticen el normal desarrollo integral del niño.
• Brindar espacios de capacitación y formación de la práctica profesional de los alumnos de la carrera de la Lic. en Psicopedagogía.Objetivos Específicos

• Prevenir dificultades en el desarrollo del niño que incidan en su proceso evolutivo.
• Brindar espacios de aprendizaje y reflexión sobre las características evolutivas de los niños en esta edad.
• Mejorar la calidad de los vínculos de los hijos con sus padres.
• Promover la formación de una conciencia sanitaria.
• Organizar una experiencia que permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de crecimiento y desarrollo
  • Control de crecimiento y desarrollo
  • Controles de crecimiento y desarrollo
  • Control De Crecimiento Y Desarrollo En Niños
  • CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE1
  • Control De Crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS