Control de crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE 3 A 6 AÑOS
ESTABLECIMIENTO DE LA LATERALIDAD: se inicia en la gestación y concluye alrededor de los seis años. Se comienza a apreciar de forma más o menos estable a lostres. Tipos de lateralidad:
• HOMOGÉNEA: todos los elementos de un hemicuerpo dominan sobre los elementos del otro. Hay un 10% de zurdos, en su mayoría hombres, luego la zurdería tiene un elementogenético. El niño zurdo tiene problemas con la dirección de la escritura; además arrastra la mano sobre lo ya escrito, por lo que tiene problemas de ensuciar el papel. El diestro falso tiene recortada laautoestima personal y complicaciones en habilidades espaciales.
• CRUZADA: dentro de una misma parte del cuerpo sólo algunos elementos van a ser dominantes (diestro de mano y zurdo de pie…). No siempresupone una dificultad la lateralidad cruzada, aunque hay más probabilidades de que tenga problemas de lectoescritura. La lateralidad homogénea ofrece un punto de referencia espacial, ya que hayestabilidad. Los niños con lateralidad cruzada pueden tener problemas ala hora de rotar figuras, incluso confundir la representación espacial de letras o números. También guarda relación con el esquemacorporal, en cuanto a la motricidad, la relación espacio-tiempo…
• AUSENCIA DE LATERALIDAD: consiste en que en torno a los 5-6 años no existe claridad de dominio entre uno u otro hemicuerpo.
•AMBIDESTRISMO: indiferencia en la dominancia lateral, es decir, no existe dominancia, realizan las mismas acciones indistintamente con uno u otro hemicuerpo
La lateralidad tiene que ver con el dominiohemisférico del cerebro, con la influencia de las hormonas a partir de la concepción, y supone la base para la estructuración espacial sobre el propio cuerpo y el espacio exterior.
7. CONSTRUCCIÓN DELESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es la representación mental que cada uno tiene de sí mismo y de los objetos que le rodean.
ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN LA REPRESENTACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
•...
tracking img