Programa cultural ser argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

1. NOMBRE DEL PROYECTO: SER ARGENTINO
2. SUBTITULO DEL PROYECTO: Historia para leer el presente y releer enriquecido el pasado
3. DESCRIPCION:
1. IDEA CENTRAL
Acuñar la tradición argentina en el imaginario cultural de los adolescentes en edad escolar escolarizados de institutos públicos y privados de nivel medio de la ciudad de Córdoba y no escolarizadosdel sector de influencia de cada escuela, reconstruyendo la memoria verbal, mediante la representación escénica, sonora, audiovisual y de obras de artes (en las escuelas) de obras de escritores y autores argentinos reconocidos, cuyos temas musicales, estilos, textos literarios, y obras representen la identidad cultural argentina. Generando un debate abierto sobre la cultura y la tradición, en elsegmento adolescente, y permitiendo contar con un nutrido material documental por escuela de adolescentes sobre los temas abordados, el cual enriquecerá el patrimonio cultural intangible de la Ciudad
2. Descripción del proyecto
Circuito de transferencia de conocimientos históricos de la tradición, costumbres, valores y creencias que conforman el patrimonio cultural intangible delpaís, mediante representaciones escénicas artísticas y sonoras en los salones de uso múltiples de los institutos educativos de nivel medio, privados y públicos de la ciudad de Córdoba. Creando un espacio de divulgación y debate de la tradición argentina con los educandos, recreando espacios y tiempos históricos mediante la ambientación escenógrafica, la representación artística de una obra literariaque recree la tradición, la interpretación sonora de temas autóctonos y la exposición de enseres, mobiliarios y pinturas íconos de nuestra tradición y la exhibición de films de industria argentina.
La modalidad de presentación bajo un mismo formato, se exhibirá a través de ocho (8) unidades zonales a saber: Escuelas Privadas (zona norte, este, oeste y sur) y Escuela Públicas (zona norte,este, oeste y sur), obteniendo así a lo largo del ciclo lectivo, una cobertura territorial plena. (VER ORGANIGRAMA)
4. FUNDAMENTACION
1. Criterios y razones que justifican la realización del mismo (Problema)
1. Alta desvinculación de los contenidos pedagógicos con los modos de vida
2. Estamos transitando un período de anomia cultural en donde el pasado es una simplenostalgia de un tiempo y espacio vivido por otras generaciones.
3. Detectamos una Importante penetración cultural de otras naciones, fecundadas en el afán comercial de una era dominada por el consumismo extremo, en donde los procesos de globalización están desbastando impía dablemente, la identidad de un territorio.
4. En un mundo definido por importantes procesos globales(cercanía, simultaneidad y conectividad) las relaciones se convierten en referentes de auto y hetero identificación
5. El segmento etario de los adolescentes en edad escolar situado en la franja de 13 a 18 años, presentan un alto índice de seducción hacia otras culturas, sin aun comprender la propia, tomando direcciones divergentes en una etapa crucial en la afirmación de la identidad individual ygrupal. En ese marco se desarrolla los proyectos de vida de la mayor generación, que además enfrentan el incremento del riesgo y la inseguridad en el momento de establecer una referencia de vida
6. Alto índice de deserción escolar en esa franja etaria
7. Bajo compromiso pragmático de las escuelas con la sociedad de influencia e instituciones intermedias del sector.

2.Prioridad y urgencia del problema
Con el siglo XX, se fortalecieron la expresión y expansión de las culturas, estilos y formaciones juveniles, desarrollando sus propios códigos, representaciones e imaginarios que tienen una importante participación en la definición de las opciones de vida de los jóvenes.
Argentina es uno de los países que en base a la educación construyó un modelo...
tracking img