Curso: El arte de contar cuentos en el aula de Infantil y Primaria. CAP Alcobendas’2005

©J.Quintanal ‘2005

2.- La literatura infantil
Puestos a caracterizar el mejor material de lectura paralos niños escolares, todos coincidimos en determinar que la Literatura Infantil resulta el material idóneo, por su acomodo al desarrollo evolutivo del niño, la calidad que a priori asegura su creaciónliteraria y la respuesta oportuna que nos permite dar a inquietudes y necesidades del lector. Pero no toda obra, publicada bajo este epígrafe, resulta oportuna para trabajar en la escuela, al igualque no toda actividad escolar exige una obra de estas características. Así por ejemplo, consideramos importante la integración del cómic en la lectura escolar, como un recurso de enorme componentelúdico que despierta el interés del lector, lo mismo que nos planteamos la necesidad de poner al niño en contacto con la originalidad de grandes obras de la historia de nuestra literatura, antes quesometerlos al riesgo que entraña la lectura de obras descafeinadas o infantilizadas en exceso. De cualquier modo, sugerimos en este capítulo la posibilidad de incardinar la obra literaria, caracterizada comoliteratura infantil, como recurso de aplicación didáctica, considerando a lo largo de nuestra reflexión las posibilidades que puede depararnos su adecuada implicación y aplicación en el aula.3.1.- La literatura infantil: historia Hasta el siglo XVIII no podemos entender la existencia real de una Literatura infantil, propiamente dicha. Así los autores están de acuerdo en entender que susprecedentes no tienen entidad suficiente como para atribuirles dicha denominación. En realidad desde el siglo VI se tienen muestras de obras literarias, de manifestaciones de literatura popular: expresiónde mitos, cuentos, leyendas, conjuros, ... de origen fundamentalmente literario (pensados para el adulto), pero como literatura única, común para todos. En esta unicidad tiene mucho que ver la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Programa curricular prejardin. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Curricular-Prejardin/620910.html

MLA

"Programa curricular prejardin" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Curricular-Prejardin/620910.html>.

MLA 7

"Programa curricular prejardin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Curricular-Prejardin/620910.html>.

CHICAGO

"Programa curricular prejardin." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-Curricular-Prejardin/620910.html.