programa de actv. fisicas

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015

Programa de actividades físicas-deportivas-recreativas para los niños de 6 a 12 años

Resumen
Aborda aspectos de la recreación que son de esencial importancia para los encargados de llevar esta a las comunidades, describiendo el estado actual en la comunidad investigada. Tiene como objetivo fundamental elaborar una programación de actividades físicas-deportivas-recreativas para la etapa dereceso docente acorde a las preferencias y expectativas de los niños de 6 a 12 años de edad. Para elaborar la programación de actividades, se aplicó una encuesta a una muestra de 116 niños de la comunidad, lo cual propició determinar las principales necesidades recreativas de estos, aportando un conocimiento del estado de las programaciones que se realizaban en las etapas de receso docente. Partede la programación de actividades basado en los resultados obtenidos se anexan al artículo.
Introducción
Desde la antigüedad hasta nuestros días la educación física y la recreación han estado en una constante y profunda evolución, pues ha ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que han predominado no solo en la naturaleza del mismo, sino también de la característica delejercicio físico; es decir que han sido las propias necesidades sociales, los factores principales de influencia en la organización de la cultura física y el deporte, subordinado a la ideología o pensamiento de las clases dominantes.
Hoy en día a cambiado el concepto de recreación, según ha evolucionado la sociedad cambiante en este nuevo siglo XXI en el cual se buscan nuevas perspectivas dentrode la sociedad la cual desea satisfacer sus necesidades y expectativas por lo que podemos decir que la recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tipo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.
Con la creación del INDER el 23 de Febrero de 1961 se llevó a cabo la inserción dela recreación a través de los técnicos de este organismo hacia todas las comunidades, centros educacionales, centros de trabajo, etc. y así ocupar su tiempo libre en actividades que le permitan relajar, satisfacer y armonizar su mente y su cuerpo.
El trabajo de la recreación se encamina hacia objetivos superiores, a partir de las ideas planteadas por la Revolución para brindar adecuadasalternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población, enmarcadas fundamentalmente en su carácter electivo y participativo.
En todos los ámbitos, aunque no se haga de un modo científico continuamente se acude a la planificación, tanto en el plano individual, como en el familiar, laboral o social: se verifican los recursos y posibilidades, se miden las exigencias del entorno, ydeterminamos hasta donde se puede llegar. Es decir, se parte de una necesidad, se consideran los factores predominantes y se adopta en consecuencia un plan de acción para alcanzar determinados objetivos que resultan de particular importancia.
Este trabajo se realiza en una zona donde no se han realizado investigaciones con este fin, donde los únicos antecedentes han sido por parte de pequeños gruposcomunitarios en los que se puede citar activistas y delegados, por muy cortos espacios de tiempo con lo cual no se logra la sistematicidad y organización para que responda a los intereses de la población, hay que tener en cuenta que esta zona esta insertada dentro del desarrollo deportivo del plan turquino, por lo que de ahí se desprende el gran impacto social de esta investigación, ya que el mismo poseecomo misión en este grupo de niños comprendidos de 6 a 12 años de edad, de socializarlos en la vida comunitaria a través de una recreación sana y variada.
Al realizar este trabajo se propone demostrar que con iniciativas, creatividad, utilizando los medios de la zona y mediante la aplicación de una programación recreativa conscientemente concebida, se puede influir en el desarrollo deportivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revision Actv Fisica
  • Programa Física
  • actv int 2 fisica 2
  • Programa Fisico Comunal
  • programa de formulario de fisica
  • Programa De Fisica 3
  • El deporte en el programa de educación física
  • FISICA APLICADA PROGRAMA OFICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS