Programa de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de completar frases para mejorar la autoestima: Por el Dr Nathaniel Branden

Las tareas de completar frases son una herramienta muy sencilla pero de gran valor para aumentar el entendimiento de uno mismo, la autoestima y la eficacia personal. Se basa en la premisa de que todos sabemos más de lo que creemos: tenemos más sabiduría de la que usamos, más potencial del que suele reflejarseen nuestro comportamiento. Completar frases es una herramienta para acceder a estos “recursos ocultos” y activarlos.

Este procedimiento se basa, tal y como lo usaremos aquí, en escribir una frase incompleta, el principio de una frase, e ir añadiendo diferentes finales, dando como único requisito que cada final tiene que completar gramaticalmente la frase. Se deberían escribir un mínimo de seisfinales.

Esto no es un examen. No hay finales “buenos” ni “malos”. Sólo hay que hacer el ejercicio como se pide o no hacerlo. Nunca se extrae ninguna conclusión de un único final; siempre se buscan tendencias o patrones.

Tienes que trabajar lo más rápido posible; sin pausas para “pensar”. Inventa (has leído bien: ¡inventa!) si te quedas bloqueado. No te preocupes por si un final es cierto,razonable o importante. Cualquier final está bien, sólo escribe.

Cuando se trabaja completando frases de este modo, se trabaja con una libreta o un ordenador.

Completar frases se puede utilizar para muchas finalidades distintas. Nuestro propósito aquí, en concreto, es construir la autoestima y, de paso, mejorar la eficiencia general en el trabajo y en las relaciones.

Semana 1
Lo primeroque tienes que hacer por la mañana, antes de empezar las tareas de cada día, es sentarte y escribir el siguiente inicio:

Si hoy actúo de manera más consciente…

Entonces, lo más rápido posible, sin pararte a pensar, escribe seis o más finales para este inicio de frase. No te preocupes si los finales son literalmente ciertos, o tienen sentido, o son “profundos”. Escribe lo que sea, pero escribealgo.

Luego, pasa al siguiente inicio:

Si hoy asumo más responsabilidad en mis elecciones y mis acciones…

Luego:

Si hoy presto más atención a mi manera de relacionarme con la gente…

Luego:

Si hoy aumento mi nivel de energía un cinco por ciento…

Cuando acabes, empieza tus tareas cotidianas.

Haz este ejercicio cada día, de lunes a viernes durante la primera semana, siempreantes de empezar tus tareas cotidianas.

No leas lo que escribiste el día anterior. Será normal que haya muchas repeticiones. Seguro que también habrá nuevos finales.

En algún momento del fin de semana, vuelve a leer lo que has escrito durante la semana, y entonces escribe un mínimo de seis finales para el siguiente inicio:

Si algo de lo que he escrito esta semana fuera verdad, sería útilsi…

Sigue con esta práctica durante todo el programa, cada fin de semana.

Al hacer este trabajo, lo ideal es que vacíes tu mente de cualquier expectativa relacionada con lo que va a pasar o con lo que “se supone” que va a pasar. No impongas requisitos a la situación. Intenta vaciar tu mente de expectativas. Haz el ejercicio, realiza tus actividades diarias y simplemente nota las diferenciasen cómo te sientes o cómo actúas.

Recuerda: Tus finales tienen que completar gramaticalmente la frase, y si te quedas totalmente en blanco inventa un final, pero no permitas que la idea de que no puedes hacer el ejercicio te bloquee.

Una sesión normal no debería durar más de diez minutos. Si dura mucho más, estás “pensando” (ensayando, calculando) demasiado.

Semana 2
Si soy un cinco porciento más consciente de las relaciones que me importan…
Si soy un cinco por ciento más consciente de mis inseguridades…
Si soy un cinco por ciento más consciente de mis más profundos deseos y necesidades…
Si soy un cinco por ciento más consciente de mis emociones…

Semana 3
Si considero el escuchar como un acto creativo…
Si me doy cuenta de cómo afecta a la gente la calidad con la que les...
tracking img