Programa de control de la tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS


NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

El programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud y Accion Social de la Provincia de Buenos Aires suscribe las presentes , Normas de Tratamiento, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Subcomision deQuimioterapia de la Comision Nacional de Tuberculosis , de los Institutos Nacionales de Epidemiologia y de las Jefaturas Provincia de los Programas de Control de la Tuberculosis.
Aportado al control de la enfermedad es la quimioterapia , que empleada en los casos baciloscopicos positivos es capaz de cortar la cadena de tranmision de la enfermedad.
La continua experiencia en el uso de lasdrogas bactericidas administradas diariamente en una fase inicial o intensiva , seguida de una fase de consolidadcion intermítente o continua usando H y R, lograr curar la tuberculosis en periodos tan breves para los canones clásicos es el de seis meses.
Diversas experiencias controladas han demostrado la eficacia terapéutica de estos regímenes abreviados de tratamientos, con unbajo porcentaje de fracsos.
El éxito obtenido con esta forma actual de encarar el tratamiento madiante esquemas abrevidos o cortados ha contribuido a la curación del enfermo en el menor tiempo posible y con el menor costo operativo, debiéndose destacar que para lograr con seguridad estos objetivos es ideal que los regímenes sean supervisados en su totalidad, para evitar el serioproblema de la toma de medicamentos y la posibilidad de a abandonos.
DROGA
ABREV DOSIS
diario ADULTOS
Intermitente DOSIS NIÑOS REACCIONES ADVERSAS
ISONIACIDA H 5mg/K/DIA
Max:300 mg/d 15mg/K/dia 10 mg/K/dia Polineuritis- Alteraciones del S.N.C.-Hepatitis-Acne
RIFAMPICINA R 10 mg/K/ dia
Max:600mg/d igual 10mg/K/dia Altraciones hepáticas-Hematologicas-Inmunologicas
PIRAZINAMIDA Z 25mg//K/diaDoble 25mg/K/dia Alt.Hepaticas-Artritisy nefropatía por hiperucemia.
ESTRETOMICINA S 15 mg/K/dia
Max: 1 gr/d Igual 20mg/K/dia Alt. delVIII par, renales y de hipersensibilidad.
ETAMBUTOL E 25 mg/K/dia 50 mg/K/dia 25mg/K/dia Neuritis retrobulbar y alteración de la visión de los colores .
Trastronos digestivos- Alopecia.
TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS DEL ADULTO
La iniciación del tratamiento deun paciente tuberculoso, requiere la investigación previa en procura del diagnostico de la enfermedad.
Una vez efectuado el mismo, en los pacientes con baciloscopia positiva, se aplicaran todos los recursos sanitarios necesarios para conseguir la toma regular de los medicamentos dentro del mejor esquema actual.
Modalidad del tratamiento: la modalidad ideal, cuando las condiciones lo permitan,es le supervisado. Se entiende como tal a ala administración de los medicamentos por parte del personal auxiliar de salud adiestrado en la tarea durante todo el tiempo que dure el esquema. Su implementación integrada a los establecimientos generales de salud. Permite acercar la supevision al domicilio del paciente.
La supervision total del tratamiento ofrece, entre otras las siguientesventajas:
a) Constituye la única forma de tener una razonable seguridad del cumplimiento del tratamiento y su dosificación.
b) El paciente no dispone de los fármacos , y por lo tanto no procede a al autoadministracion de un solo medicamento, evitándose la posible resistencia bacteriana.
c) La inasistencia del paciente se evidencia el mismo dia que ocurre y permite tomar en forme inmediatalas medidas para su recuperación.
d) Son detectadas precozmente las posibles reacciones indeseables a las drogas.

Regimen del tratamiento: consta de una fase inicial o intensiva diaria , de dos meses de una duración, usando tres o cuatros drogas, seguida de una fase de consolidación del tratamiento continua o intermitente, empleado H y R. Con este tipo de esquema se logra curar a casi el...
tracking img