Eclecticismo historisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.EL ECLECTICISMO HISTORICISTA.

Es la fase de la historia del siglo XIX en la que conviven estilos diferentes (Neoclásico, neogótico, neorrenacimiento, neobarroco, etc.), haciendo referencia todos ellos a diferentes periodos históricos anteriores.
Los factores causantes de la arquitectura y urbanística moderna son el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica,etc., todos aspectos peculiares de siglo XIX.
La revolución industrial, con la llegada de revolucionarios inventos como la máquina de vapor, provocó grandes cambios en la sociedad del siglo XIX.
Esta revolución trajo perjuicios a la clase trabajadora, eliminando prácticamente a los artesanos, reemplazados por las nuevas maquinarias.
Con estos cambios surgió la clase burguesa, dueña de lasmaquinarias y de las empresas, y verdadera beneficiaria de la revolución industrial. Inglaterra, el país más desarrollado por entonces, fue el primer país donde la revolución industrial tuvo sus consecuencias: gran incremento de la población, mayor concentración de gente en la ciudad que abandona el campo en busca de las nuevas tecnologías. Las grandes industrias, necesitadas de gran cantidad de manode obra, crearon nuevos asentamientos en los lugares de trabajo para esta clase trabajadora. La gran actividad industrial, llevó a la creación de nuevos caminos, se habilitaron canales navegables, la creación del ferrocarril (George Stephenson, 1829), para satisfacer las necesidades de la población.
Sin embargo, el gran incremento de la población en la ciudad provoca grandes problemas deasentamiento, de higiene, de salud, perjudicando a la clase trabajadores.
El problema de los alojamientos populares se convierte en el punto central de la ciudad del siglo XIX. El régimen liberal, ante falta de normas públicas, permite el asentamiento de industrias en cualquier parte de la ciudad, creando problemas de todo tipo.
Por estos motivos es que nace la urbanística moderna, destinada a estudiary solucionar los problemas de las ciudades causados por la industrialización.
La arquitectura de la ingeniería tiene su desarrollo en el siglo XIX. Se acrecienta el comercio y se acelera la producción de bienes de consumo. El campo de la construcción es fuertemente influido por el progreso tecnológico propio del momento.
La ciudad se convierte en el punto más favorecido en el que concurren lasactividades productivas, las de intercambio, las económicas y las de decisión. La demanda del mercado aumenta constantemente por el mayor nivel de vida de los habitantes y por el perfeccionamiento de muchos productos debido al empleo de maquinas que trabajan con vapor. Comienzan a aparecer dos clases de productos los tradicionales y los nuevos. Esto se refleja en la arquitectura donde coexistenlas topologías antiguas y las modernas ambas representadas por la Ecole des Beaux-Arts (1806) y la Ecole polytechnique (1794) respectivamente, la de los arquitectos y la de los ingenieros.
La arquitectura de la ingeniería es un fenómeno técnico que marca el paso entre el pasado y el presente. La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos de aplicación: el de los puentes de hierro, elde las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metálico.
Así las hilanderías propias de la época comienzan a utilizar columnas de fundición de hierro para reducir la ocupación de muros de mampostería. El campo de las cubiertas de hierro y cristal tiene precedentes en el siglo XVIII, estas construcciones generan una topología amplia y variada quese desarrolla plenamente en el siglo XIX con los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, y las instalaciones para exposiciones. Las obras de la exposición Universal de Paris combinan el gigantismo arquitectónico con el que se asocia a la industria y comercio con la confianza optimista hacia el futuro progresista.
A fines del siglo XVIII se...
tracking img