Programa de desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN PASTORAL PAZ Y ECOLOGÍA –COPAE-
DIOCESIS DE SAN MARCOS

DIRECCION
10 av. 6 – 28 Zona 4. Casa Diocesana. San Marcos

TELEFONO: 7760-2309
CORREO ELECTRONICO: copae.sanmarcos@gmail.com

PLAN:

IMPULSO AL PROGRAMA DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE SIPAKAPA, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS,
GUATEMALA, C.A.

Periodo: 1 año

Entidad responsable: Comisión Pastoral Paz y Ecología–COPAE--

Realizado por: Ing. Agr. Fausto Roberto Valiente de León.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRAPARTE:
Descripción resumida de las características, filosofía etc… de la organización que presenta el proyecto.

El nombre de su organización:
Comisión Pastoral Paz y Ecología, COPAE. Diócesis de San Marcos, Guatemala.

La ubicación donde organización realiza sus actividades:
10 municipiosde la región altiplano del Departamento de San Marcos, Guatemala.

Denomine y el título del contacto primario:
La dirección: 10ª. Av. 6 – 28, zona 4, San Marcos, S.M.

El teléfono: (502) 7760 2309 El fax: (502) 7760 2309

Correo electrónico: copae.sanmarcos@gmail.com

La dirección del sitio web: www.resistencia-mineria.org

EXPERIENCIA DE TRABAJO CON PAZ Y SOLIDARIDAD EUSKADI:Hasta el momento no existe ningún tipo de experiencia de trabajo.

¿HAY CONSORCIO? No tenemos ninguno.

ADECUACIÓN A LA IDEOLOGÍA DE PYS:
La Comisión Pastoral Paz y Ecología -COPAE-, es un órgano de la pastoral social de la iglesia y trabajamos con las diferentes expresiones organizativas locales (movimientos de: mujeres, indígena, campesino, de jóvenes, así como Ong´s y los gobiernos locales)tanto de iglesia como fuera de ella.

La misión y el propósito de la organización:
La COPAE tiene como misión el brindar asesoría técnica a las comunidades en la defensa de su territorio y patrimonio natural, para que puedan hacer valer sus derechos humanos de manera integral.

La estructura organizativa de COPAE es la siguiente:
Consejo Asesor: En este órgano participan las siguientespersonas; Monseñor Alvaro Ramazzini (obispo de la diócesis de San Marcos), Hno. Roberto Marani (Responsable de la parroquia de Sipacapa, P. Helio Gijón (Párroco de Comitancillo), P. Geldy Barrios (Párroco de Nuevo Progreso), P. Fernando Cano (Párroco de San Pablo), P. Erik Groulus (Párroco de San Miguel Ixtahuacán), Hna. Maudilia López (Pastoral Indígena), Mario Tema (Laico del altiplano). A esteórgano le corresponde la definición de acciones que la comisión debe realizar.
Equipo Técnico: Fausto Valiente (Responsable del monitoreo ambiental), Vinicio López (Coordinador ET). Además contamos con la colaboración de 2 voluntarios; Sander Otten (Responsable de investigación y análisis), Fernando Martínez (responsable de comunicación). Este órgano es el encargado de llevar a cabo todas lasacciones técnicas, para cumplir lo dictado por el consejo asesor.
2. RESUMEN

La población del Municipio de Sipakapa, del departamento de San Marcos se ha caracterizado por su lucha en contra del proyecto Minero Marlin que explota recursos naturales en el área y por factores como el aislamiento de las comunidades rurales, la discriminación, la exclusión por parte del gobierno guatemalteco, elracismo, la falta de acceso a infraestructura, a educación, salud, falta de acceso a mercados, que impiden mejorar los niveles de desarrollo humano; fomentando las situaciones críticas como la desnutrición. A partir de ello se conformo un comité cívico Sipakapense, el cual gano la candidatura a alcalde para el periodo 2008-2012.

Varias organizaciones locales y regionales que apoyan el proceso de lapoblación de Sipakapa, como por ejemplo la Parroquia y Comisión Pastoral Paz y Ecología –COPAE- de la Diócesis de San Marcos, Madre Selva, Comunidad Lingüística Sipakapense, asociaciones locales, realizaron sus aportes y esfuerzos a la formulación de un programa de desarrollo del Municipio de Sipakapa. A finales de este año, cuando se sabe que gana el comité cívico y que formara parte de la...
tracking img