Programa de dotación de equipos de protección personal de la marina municipal de puerto cabello

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
PROGRAMA DE DOTACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DE LA MARINA MUNICIPAL DE PUERTO CABELLO

OBJETIVO: Establecer los lineamientos y/o procedimientos a seguir para la dotación de Equipos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores y obreros de la Marina Municipal. Desarrollar estrategias para manejar el control y entrega eficiente de los EPP, a fin de garantizar la seguridad delpersonal.

ALCANCE: Orientado a contrarrestar los efectos por accidentes y aplicable a todas las actividades a realizar dentro de las instalaciones de la marina. Como parte de la estrategia para la aplicación del plan, se dará a conocer a todo el personal el contenido del mismo para garantizar el éxito y minimizar los efectos de eventos no deseados.

* EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y DESEGURIDAD

El equipo de protección personal es de uso obligatorio y los mismos no evitan accidente, pero eliminan o reducen la severidad de una lesión.

La Marina Municipal de Puerto Cabello, suministrara a los trabajadores los equipos de protección personal requeridos a todos sus trabajadores. Los equipos deben ser de buena calidad y deben cumplir con las normas nacionales y/o internacionales.Es responsabilidad del supervisor inmediato de cada trabajador, determinar la necesidad de equipos de protección personal y vigilar que el trabajador haga uso del mismo. Sin embargo, en los casos en que el supervisor considere necesario, podrá recurrir al asesor de seguridad para que recomiende o de su aprobación referente a los equipos que sean necesarios en determinados trabajos.

Lasustitución y renovación de los equipos de protección personal se realizara según lo establecido en la norma. El trabajador es responsable por el cuido, conservación y uso adecuado de cualquier equipo de protección confiado a él.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA.

Se usa el tipo de protección para la cabeza de acuerdo al riesgo al cual va a estar sometido y acorde con las normas COVENIN 815-82 todos lostrabajadores usaran cascos de seguridad durante la ejecución de cualquier actividad. Los cascos serán suministrados por la empresa sin costo alguno al empleado. Sin embargo, se llevarán un registro de todas las entregas de casco de seguridad, quedando entendido el importe del casco, en caso de pérdida, será cargado a la cuenta personal del trabajador.

Se usa en aquellos casos donde exista el riesgode:

1. Caídas de objetos y materiales en altura.
2. Golpes con tuberías o estructuras a baja altura.
3. Objetos que se mueven.

PROTECCIÓN AUDITIVA.

Se usa en aquellas áreas donde los niveles de ruido sobrepasan los 85 decibeles y no sea posible reducirlo por medio técnicos, la empresa proveerá protectores a este riesgo, según la norma COVENIN 871-78.

Los tapones estánclasificados en dos categorías:

1. Tapones o dispositivos de inserción: Se introducen en el canal auditivo y se utilizan generalmente en ambiente sonoros (o con ruidos constantes), entre 110 y 130 dB (A), debido a que cuando son usados y colocados correctamente pueden reducir el ruido entre 25 y 30 dB (A).

2. Orejeras: Cubren todo el oído externo (oreja), pueden reducir de 10 dB (A) másque los tapones, por lo cual son más eficaces para niveles de ruido entre 115 y 130 dB (A). El uso combinado de tapones y orejera da una protección adicional entre 3 y 5 dB (A) s.

PROTECCIÓN VISUAL.

Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de protección visual en las actividades, para evitar lesiones en los ojos y deben cumplir con la norma COVENIN 955-76.

Existen variosequipos de protección visual y es importante que los trabajadores utilicen el equipo apropiado para cada trabajo en particular.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

Se usarán equipos de protección respiratoria en aquellos lugares de trabajo donde haya la presencia de partículas sólidas, liquidas o gaseosas, que por sus características físico –químicas, pongan en peligro la vida o la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de proteccion personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • equipos de proteccion personal
  • Equipos de proteccion personal
  • equipos de proteccion personal epp
  • Equipo De Proteccion Personal
  • EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
  • Generalidades de equipos de protección personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS