Programa de educacion sexual para padres y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN DE PÁRVULO

Integrantes: Lisabeth Arroyo
Romina Castillo
Jasna Molina
Katherine Oñate
Profesora: Verónica Riquelme
Fecha: 20 de Noviembre 2009

Programa para niños y padres

Temática: “Conociendo mi cuerpo”.

Identificación:Nombre de la institución: “Gotita de leche”
Nivel: Medio mayor.
Fecha y duración del taller: del 05 de octubre al 02 de noviembre. Las actividades para niños duraran 15 días, y con los padres durará un mes, con 4 sesiones semanales.

Fundamentación

Es importante educar a los niños desde pequeños en el tema de la Sexualidad pues comprende, además de los aspectosbiológicos del rol sexual que determina la identidad, todas las manifestaciones del estimulo sexual y las normas sociales, religiosas y jurídicas que las regulan o castigan.

La OMS define la sexualidad como “energía que nos motiva a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influencia nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones y por tanto, influye ennuestra salud física y mental”.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicosociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

En nuestra cultura la informaciónrelativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. Elcomportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.

El hecho de que sea necesario no sólo sentirse miembro de una determinada sociedad, sino también sentirse ser sexuado y como miembro de un sexo y no del otro, condiciona el desarrollo del niño y puede producir individuos que se encuentren marginados, fuera de lugar en su sociedad. Es clara en nuestra sociedadla existencia de una división de actitudes según el sexo. La sexualidad, así entendida, no es solo un componente más de la personalidad, sino la forma general en que el individuo se manifiesta así mismo y ante los demás como pertenecientes a una determinada clase de su especie.

Existe pues, un peligro real de trastornar el desarrollo normal hacia la maduración biopsíquico de la sexualidad;durante el proceso de socialización pueden generarse actividades inadecuadas, temores, insatisfacciones y desconcierto que alteren el funcionamiento psicosexual sano y maduro de la persona y den lugar a conductas sexuales desajustadas.

Cabe señalar que la educación sexual corresponde a la familia en cuanto a educación afectiva y a la escuela en cuanto que esta se desarrolla en un régimen decoeducación. La formación e instrucción corresponde a la familia por lo menos en cuanto a información espontánea y sistemática. También en la familia es importante manejar gradualmente lo científico y sistemático, aunque esto muchas veces esta condicionado por el nivel cultural.

Desarrollaremos este programa tanto para niños como para padres, ya que es importante educar a ambos en el tema de lasexualidad que será enfocado precisamente en el conocimiento del cuerpo humano y en su autocuidado. Cabe mencionar que el establecimiento en donde será realizado es de bajos recursos con niños en riesgo social, por lo que es más importante aún.

Es de suma importancia que la educación afectivo-sexual pretenda contribuir al desarrollo integral posibilitando que cada persona viva de forma sana,...
tracking img