Biografía de giovanni boccaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se cree que nació en París, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Fue criado en Florencia y posteriormente se le envióa estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios de Derecho Canónico. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. De regreso aFlorencia, hacia 1340, desempeñó varios cargos diplomáticos y fue testigo de la peste.
La tranquila vida de estudioso que llevaba a cabo Boccacciose vio interrumpida bruscamente por la visita del monje Gioacchino Ciani, quien le obligó a abandonar la literatura y los argumentos profanos. Elmonje causó tal impresión en Boccaccio que estuvo a punto de quemar sus propias obras, de lo que fue afortunadamente disuadido por Petrarca.
En1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad de Petrarcaen Venecia ya que la ciudad de Nápoles no le causó buena impresión puesto que había cambiado a peor desde su última estancia allí.
Se retiró a sucasa de Certaldo, cerca de Florencia, para vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio, actividades que sólointerrumpieron algunos breves viajes a Nápoles en 1370 y 1371. En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizaruna lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
tracking img