Programa De Enfermeria

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

ALUMNO: PADRÓN LEYTE HÉCTOR EDUARDO

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A UNA PACIENTE CON LA NECESIDAD DE OXIGENACIÓN ALTERADA DEBIDO A NACIMIENTO PREMATURO

COORDINADORA: LIC. YARATZETH GUERRERO LÓPEZ

ASIGNATURA: ENFERMERÍA DEL NIÑO

GRUPO: 2407

INTRODUCCIÓN.

El Proceso de atenciónenfermería es un término familiar para el personal de enfermería, ya que es una herramienta habitual que sirve para organizar sus acciones en la práctica de atención de la salud de individuos, familias y comunidad.
El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas del pacientea las alteraciones de salud, reales o potenciales; consta de cinco etapas Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación. A lo largo del proceso, la enfermera (o) se guía por un modelo de enfermería. Este proceso es un sistema basado en reglas y principios científicos durante la planeación y la ejecución de la atención de enfermería a las necesidades y problemas de salud de unindividuo, así como la evaluación de los resultados obtenidos.
El proceso de enfermería requiere del desarrollo de una relación terapéutica entre el personal de enfermería, el paciente y sus familiares no solamente en estado de enfermedad y en el aspecto biológico; más bien esta relación debe abarcar al individuo sano en su ámbito familiar y comunitario de manera integral.

OBJETIVO GENERAL.* Comprender la importancia del Proceso de atención de enfermería como herramienta indispensable para proporcionar una atención de calidad a individuos, familias y comunidades; utilizando conocimientos científico con enfoque al modelo teórico de Virginia Henderson.

METODOLOGÍA.
El Proceso de atención de enfermería se realiza con la finalidad de plantear e implementar técnicas y procedimientosoportunos y precisos conduciendo al paciente a un estado óptimo de independencia en la satisfacción de sus necesidades e incrementando así el nivel de calidad de atención y favoreciendo su pronta recuperación reduciendo en lo posible los días de hospitalización para reintegrarlo a la sociedad.

Además de proporcionar la información clara, precisa y objetiva al paciente y a su familiar referentea su padecimiento, tratamiento y cuidados que se deben llevar a cabo para su pronta recuperación y después de esta una vez egresado del ámbito hospitalario.

MARCO TEORICO.
* Proceso atención enfermería.
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados,apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso delproceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que sepueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
* Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
* Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
* Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa operativo enfermeria
  • Programa de atencion de enfermeria
  • Programa servicio social enfermeria
  • Programa de capacitación para enfermería
  • Programa Anual De Enfermeria
  • Programa educativo en enfermeria
  • Programa de atencion de enfermeria
  • Programa De Enfermería General II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS