Programa De Enseñanza Del Judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1466 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMA A SEGUIR DEL PENSUL ACADEMICO DE LA ENSEÑANZA DEL JUDO


DURACION: 1 SEMESTRE
MODULOS: 4 DE 10 SECCIONES
SECCIONES: 2 SEMANALES
HORAS: 2 POR SECCIONES
MODALIDAD: TEORICO – PRÁCTICO


CONTENIDO GENERAL

1. Introducción.
2. Historia del Judo y su Historia.
3.Estructuras Básicas de las Caídas
4. Ejercicios del Equilibrio y control
5. Estructuras Básicas de las Técnicas
6. División de las Técnicas
7. Reglamento
8. Ascenso a Grado 5º Kiu Cinturón Amarillo


1. INTRODUCCION

El Judo es una Disciplina y un Deporte de origen Japonés con grandes dones formativos, por ello se hace necesario un proceso pedagógico que busque por medio de esta disciplina laformación integral de los niños y jóvenes de todas las latitudes de la ciudad y cualquier comunidad en generales, y a la vez lograr grandes deportistas competitivamente, ya que el JUDO fue el primer Arte Marcial aceptado como deporte olímpico en las olimpiadas de 1964.


2. HISTORIA DEL JUDO

El judo fue Fundado en el Japón en el año de 1.882 por el maestro JIGORO KANO. Quien extrajo dehabilidades técnicas del Ju – Jutsu, sus principales técnicas y fundo su propio DOJO- el KODOKAN en su templo Eishogi, para el estudio y la practica del nuevo arte que estaba elaborando y al que llamo JU-DO.
“Dojo” era un lugar (sala, recinto, patio, entre otros), donde el adepto a una disciplina aprendía todos sus secretos de la misma de la misma manera y perfeccionada su personalidad.
“Dojo” esuna palabra derivada del vocablo es una palabra derivada del vocablo suscrito “Bodhimanda”, que significa el lugar de iluminación desde el “Yo con Ego” se transforma en el “Yo sin Ego”

El KODOKAN Significa KO= Educación Pequeña DO= Camino modo, vía KAN= Escuela, y su objetivo es la formación integral del alumno y Educación Física (Rentaiho), Habilidad y Destreza Técnica (Shobudo), EducaciónMoral (Shushinho).

En el año 1.909 el Judo fue aceptado en las escuelas elementales de todo el país como un deporte de gran valor educativo y formativo.
El Judo significa JU= Flexible, Blando, Suave y DO= Camino a modo de vía.
JU-DO es el camino a la flexibilidad, no solo enseña técnicas de combates sino también a la utilización racional de la energía propia, formando así, carácter ypersonalidad del practicante, frases como “Mínimo Esfuerzo Máximo Rendimiento” y “Ayuda Mutua Respeto Mutuo” logran formar integralmente al niño y al joven.

3. ESTRUCTURAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE JUDO

El inicio de la enseñanza de las técnicas básicas se inician por los fundamentos (Kihon)

REI (Saludo)
POSTURA (Shisei)
KUMIKATA (Agarre)
DESPLAZAMIENTO (Shintai)MOVIMIENTO DEL CUERPO (Tai Sabaki)
DESEQUILIBRIO (Kusushi)
COLOCACION O PREPARACION (Tsukuri)
PROYECCION (Kake)
CAIDAS (Ukemi)
TECNICAS DE PIE (Tachi Waza)
TECNICAS DE PISO (Ne Waza)


4. DESARROLLO PEDAGOGICO DE LAS TECNICAS DEL JUDO

Saludo (Rei)
Con el aprendizaje del Judo se adquiere una forma fundamental de respeto hacia el profesor, compañero, padres y comunidad en general. Y se realizauniendo sus pies con sus manos pegadas al cuerpo y realizando una leve inclinación hacia el frente.

Postura (Shisei)
Es la forma básica de pararse para iniciar el aprendizaje de las técnicas de pie, se realiza con los pies abiertos a la medida de los hombros en forma normal.

Agarre (Kumi Kata)
El Judo para iniciar el aprendizaje de una técnica se requiere realizar un agarre con las manossobre el uniforme del compañero y se agarra la solapa a la altura del dorso con la mano derecha y con la mano izquierda se toma la manga a la altura del codo o del antebrazo.
El Kumi Kata se debe realizar por ambos lados.

Desplazamiento y movimiento del cuerpo (Tai Sabaki)
Se realiza en varias direcciones y es importante deslizarse sobre el tatami sin apoyar completamente los talones,...
tracking img