Programa de Estudios, 2° semestre, Licenciatura en Educación Secundaria / Introducción a la enseñanza de: Biología / (Edición 2003-2004)

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Programa de Estudios, 2° semestre, Licenciatura en Educación Secundaria /
Introducción a la enseñanza de: Biología / (Edición 2003-2004)
Organización de los contenidos
El programa del curso de la asignatura Introducción a la Enseñanza de: Biología está organizado en tres bloques temáticos. Los bloques, sus propósitos y características básicas son los siguientes:
El bloque I, titulado “¿Paraqué enseñar biología en la escuela secundaria?”, tiene el propósito de que los futuros docentes reconozcan la importancia de la biología como ciencia y como materia de estudio, principalmente por los beneficios que ofrece a nivel personal, familiar y social a quienes la aprenden.
Con el desarrollo de la actividad inicial del bloque se promueve la reflexión y la recuperación de las experienciasvividas por los estudiantes en sus cursos previos de la disciplina. En este punto es importante clarificar y reconocer los motivos personales que influyeron en la decisión de ser docente de la asignatura de biología en la escuela secundaria. Sobre todo interesa que los estudiantes puedan reconocer la necesidad de tomar en cuenta sus aptitudes, actitudes, valores y gustos para desempeñar eficazmentesu profesión. Con esta primera actividad reflexiva se persigue un doble fin: reconocer y aprovechar los conocimientos de los normalistas y, al mismo tiempo, sensibilizarlos y motivarlos para favorecer el proceso de su aprendizaje en este curso introductorio.
En este contexto será útil que los estudiantes normalistas recuerden y contrasten sus propias experiencias escolares en la asignatura debiología, para identificar los rasgos de aquellas que fueron estimulantes. De esta manera podrán retomarlas en su futura práctica docente a fin de aprovecharlas como detonante motivador, en el desarrollo de sus clases con los alumnos de la escuela secundaria. Asimismo los estudiantes de la escuela normal tendrán la oportunidad de identificar las situaciones que pudieron afectar negativamente suinterés por el conocimiento de la naturaleza, con la finalidad de que puedan preverlas y anticipar acciones para evitarlas en su futuro ejercicio profesional.
En este primer bloque también se plantean actividades que permiten conocer los avances y las perspectivas de desarrollo en el campo disciplinario. En especial se promueve el reconocimiento de la biología como una ciencia que actualmente poseeun amplio panorama de investigación, que atiende la satisfacción de diversas demandas sociales, tales como el mejoramiento de la salud y el ambiente. Aquí es conveniente destacar el hecho de que la biología como materia de estudio tiene un gran significado para los estudiantes, por ser parte de su entorno inmediato y aludir a situaciones de su vida diaria.
El bloque II, “¿Qué biología enseñar ypor qué?”, tiene el propósito de que los estudiantes normalistas conozcan los fundamentos pedagógicos y disciplinarios que justifican la estructura y secuenciación de los contenidos de la asignatura de Biología en la escuela secundaria, en sus dos programas de estudio. En particular se pretende que comprendan la importancia de trabajar primero con los conceptos más generales de la biología, mismosque permitirán a los estudiantes de la escuela secundaria construir nuevos significados basados en amplios esquemas previos.
De manera especial se destaca el concepto de evolución, tanto por su papel unificador en el pensamiento biológico, como por su poder explicativo. Asociados al tema de la evolución se encuentran otros conceptos de alta jerarquía, tales como genética y ecología, queconjuntamente forman el entramado teórico que le da solidez a la biología como ciencia. Asimismo estos conceptos permiten explicar y dar secuencia lógica al resto de la unidades que integran los dos cursos de biología.
En este bloque se pretende que los estudiantes normalistas encuentren argumentos convincentes para comprender las ventajas de centrar el desarrollo de las cinco primeras unidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Estudios, 2° semestre, Licenciatura en Educación Secundaria / Introducción a la enseñanza de: Biología / (Edición...
  • Programa de estudios, 2° semestre, licenciatura en educación
  • Programa de estudios, 2° semestre, licenciatura en educación preescolar / desarrollo infantil ii / (edición...
  • Programa De Estudios, 3Er Semestre, Licenciatura En Educación Preescolar / Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Programa De Educación Preescolar 2004
  • Programa educacion presscolar 2004
  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • Licenciatura en ingles educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS