Programa de expresion

Páginas: 45 (11029 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
OBJETIVO Nº 1 RELACIONAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Y SUS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN (ORAL, PLÁSTICA, MÚSICA, DANZA Y TEATRO O DRAMATIZACIÓN)
La expresión (etimológicamente: movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera) es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimodel que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación. La expresión oral mediante el habla (lenguaje hablado); su opuesto es la expresión escrita (mediante la escritura o lenguaje escrito).
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarseoralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de lasactividades centrales de la vida en sociedad. Dentro de los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. En gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público y hacer usoadecuado de los elementos de la misma.
La expresión oral nos sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado delidioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Según Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.
Citado H. Read señala que “….cada una de las funciones del espíritu humano crea sus propias formassimbólicas y estas formas tienen el mismo rango como producto del espíritu humano”.
Cada lenguaje constituye una respuesta singular a la situación comunicativa, y a la existencia de todos ellos confirma que esta necesidad no puede ser satisfecha, de forma completa, por ninguno. La coexistencia de varios lenguajes a lo largo de ciento de años de cultura no es redundante: “Ninguna de estasformas (simbólicas) puede ser simplemente reducida a las otras o derivarse de ellas; cada una muestra un modelo especial de ver las cosas, en el cual y por el cual constituye su propio aspecto de realidad” (Cassirer, citado por H. Read, 1965)
Sin embargo, en la vida escolar no todos los lenguajes reciben el mismo rango y atención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y es eldesarrollo los conocimientos y habilidades verbales y numéricas lo que denomina nuestra escuela.
Para definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términos con significados específicos. La expresión oral del ser humano se diferencia de la comunicación oral de los animales; que si esrealizada con objetivos y deseos, no es ordenada, consciente o llena de significados específicos. La expresión oral le permite al ser humano ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, partiendo de ella entonces la oportunidad de establecer objetivos, metas y proyectos en común.
La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas de expresion
  • Programas de expresion
  • programa de expresion
  • programas de expresion
  • programas de expresion
  • Programa de expresion
  • Programa De Expresion
  • Programas de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS