Programa de induccion

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Inducción De Personal

Concepto
Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial ("periodo de prueba")
Esta información incluye cuestiones como la nómina de pago, la obtención de credenciales de identificación, cuáles son los horariosde trabajo y con quién trabajará el nuevo empleado.
Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones más rápidamente. En general, puede decirse que un programa de inducción logra su objetivo porque consigue acelerar la socialización de los nuevos empleados y efectúen contribuciones positivas a la organización.
La inducción es en realidad un componente del proceso desocialización del nuevo empleado con la empresa. La socialización es el proceso por el que un empleado empieza a comprender y a aceptar las actitudes prevalentes, lo valores, las normas, los criterios y patrones de comportamiento que se postulan en la organización y sus departamentos.

Importancia

Los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajadora su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.





Objetivos

El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y laestructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización. Exige, pues, la recepción favorable de los compañeros de labores que pueda lograrse una coordinación armónica de la fuerza de trabajo.
Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a laorganización. No obstante los nuevos trabajadores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos. La responsabilidad de llevar a caboel proceso de inducción y orientación puede corresponder tanto al supervisor como al jefe de personal.
Los programas de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de Recursos
POSIBLES DIFICULTADES
El recién venido no debe ser abrumado con excesiva información.
Debe evitarse que se vea sobrecargado de formas y cuestionarios para llenar.
Es negativo empezar con la partedesagradable Humanos y estos pueden ser:
FORMALES: Son los de interés general, relevantes para todos o casi todos los empleados y los de interés específico dirigido en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos.


INFORMALES: Puede ser un grupo de iniciación o una persona del propio departamento asignado para esta labor. Es él quien efectúa las presentaciones de las personasdirectamente relacionadas con el puesto y presentación de los compañeros de trabajo. Al participar un jefe de departamento y un representante del departamento de Recursos Humanos se alcanza una eficacia en el programa de inducción.
ENFOQUE DUAL DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad, generalmente, del departamento de personal y del jefe deldepartamento. Este enfoca dual o de objetivos múltiples es común porque los temas cubiertos se comprenden en dos amplias categorías:
Las de interés general relevante para todos o casi todos los empleados, y las de interés especifico dirigidas en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamentos. Los que se comprende bajos los rubros “Temas de la organización global” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • programa de induccion
  • Programa De Inducción
  • Programa de induccion
  • Programa De Induccion
  • programa de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS