Programa de intervención dirigido a modificar la conducta de miedo en niños/as

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Intervención dirigido a modificar la conducta

de miedo en niños/as

Autoras: Rojas, Mariel

Barreat, Yariani

El miedo representa una perturbación angustiosa, causada por la idea de un peligro real o imaginario, el cual es producto de un condicionamiento de la conducta. Según Avendaño y Plaza (1998), la capacidad de sentir miedo es innata en los/as individuos quienespueden manifestar cierta angustia en algunas situaciones que no han vivido y de las cuales tienen referencia a través de señales y estímulos que se emiten entre las relaciones e interacciones que mantiene constantemente con su entorno (otros/as individuos). En los/as niños/as el miedo suele tener una repercusión negativa en la evolución de su personalidad, pudiendo generar inseguridad, traumas y/ofobias en ellos/as, que no les permiten desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Indicados temores son producidos en gran medida en el hogar o en las instituciones educativas, por la falta de estímulos positivos, a la soledad o la falta de compañía apropiada, incluso debido a lo nuevo o a lo extraño (Avendaño y Plaza, 1998).

El miedo constituye parte importante en las experiencias de vidade los/as niños/as, por ende, es común incluso en los/as bebés; son atávico. Constituye un primitivo sistema de alarma que ayuda a evitar situaciones potencialmente peligrosas, al aprender a enfrontar satisfactoriamente los problemas cotidianos o los estímulos que recibe del medio exterior, y que a su vez originan estado de angustia, de esta manera pueden resultar saludables y útiles. Méndez etal (2005), afirma que los miedos se presentan a lo largo de la vida, solo que varía de acuerdo a la edad, es decir, en concordancia con las diferentes etapas evolutivas (infancia, adolescencia, adultez, etc.).

Por su parte, García (s.f) en su artículo sobre miedos infantiles asegura que los seres humanos desde la infancia y a lo largo de su desarrollo, padecen y experimentan gran cantidad demiedos, los cuales irán apareciendo y desapareciendo en determinadas edades y estadios evolutivos, por lo que usualmente son pasajeros, de esta manera a los ocho meses, aproximadamente, aparece el “temor a los extraños”. Luego, el temor a la separación de los padres, lo cual hace sentir a los/as niños/as desprotegidos/as. Alrededor de los dos y los cuatro años aparece el temor a los animales y luegoel temor en el momento de dormir, a la oscuridad y a seres imaginarios como monstruos y fantasmas. En esta etapa, es común este tipo de temores, hay que considerar que los/as niños/as están empezando a conocer su realidad, y que, se encuentran en períodos de gran creatividad (Avendaño y Plaza, 1998; Espinosa, s.f; García (s. f); Köhler, 2008; Méndez et al, 2005).

Cuando los/as niños/as aún noverbalizan sus ideas, el mejor soporte afectivo es acariciarles, brindarles cariño, tomarlos de las manos, para que internalicen que el estímulo generador del miedo no puede hacerles ningún daño. En edades mayores la mejor terapia es el enfrentamiento del de los/as niños/as a la fuente generadora del miedo, siempre acompañado de una persona mayor. En la edad de tres a seis años, padres, madres,representantes y/o docentes, pueden racionalizar la situación a mediante tres aspectos fundamentales: la interrelación de comunicación y diálogo; la racionalización del problema con lo cual los/as niños/as comprenden, interiorizan y superan el temor; y por último, el afecto que es el complemento de los pasos anteriores (Espinosa, s.f).
La comprensión de las actitudes, frustraciones, fortalezas,debilidades, logros, derrotas, traumas, sentimientos y/o emociones de los/as niños/as ha constituido uno de los mayores problemas dentro de la educación, primordialmente en Educación Inicial, donde ellos/as no cuentan con las herramientas suficientes para explicar verbalmente lo que les sucede, ni con las capacidades cognitivas necesarias para expresar por escrito sus ideas, no obstante, puede...
tracking img