Capital humano. principal activo de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirela Moran, Geraldine Luisa. CAPITAL HUMANO: PRINCIPAL ACTIVO DE LAS ORGANIZACIONES. Articulo susceptible a arbitrar. Universidad Rafael Belloso Chacin. Especialización en Gerencia de las Organizaciones. Gestión del Talento Humano. Maracaibo, Venezuela, 2010.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es analizar la importancia del capital humano en las organizaciones, ya que lasorganizaciones son mucho más que una razón social, una marca, unos niveles óptimos de venta, altos índices de rentabilidad, buen posicionamiento del producto, sino es necesario entender que esos índices se lograron a través del esfuerzo y del aporte intelectual de todos los individuos que conforman esa organización. El conjunto de individuos que trabaja en la organización y que realiza los aportesantes mencionados se les denomina capital humano, convirtiéndose este en un activo intangible fundamental para que cualquier empresa obtenga el éxito y pueda mantenerse en el contexto donde se desenvuelve, ya que su es la encargada de diseñar el conjunto de estrategias a seguir para poder alcanzar los objetivos establecidos Metodológicamente el artículo es de tipo analítico y la información fueobtenida a través de la consulta de las guías de Gestión del Talento Humano y de la visita a páginas Web.

Palabras claves: capital humano, organización, objetivos, activo, individuo,

Pirela Moran, Geraldine Luisa. HUMAN CAPITAL: MAIN ASSETS OF ORGANIZATIONS. Article susceptible to arbitrate. Universidad Rafael Belloso Chacin. Specialization in Management of Organizations. Human ResourceManagement. Maracaibo, Venezuela, 2010.

ABSTRACT

     The objective of this research is to analyze the importance of human capital in organizations, because organizations are much more than a name, a brand sold optimal levels, high rates of profitability, good positioning of the product, but is necessary understand that these rates were achieved throughhard work and intellectual contribution of all individuals within that organization. The set of individuals working in the organization and performing the aforementioned contributions are called human capital, this becomes a critical intangible asset for any company success and can be maintained in the context in which it operates, as its is responsible for designing the set of strategies to befollowed to achieve the objectives set Methodologically the paper is of analytic type and the information was obtained by consulting the guidelines of Human Resource Management and Web pages visited.

Keywords: human capital, organization, objectives, activities, individual

INTRODUCCION

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino está en constante interacción con las personas quelos rodea, es por ello que se les denomina “ser social”. Los individuos deben cooperar unos con otros y deben construir organizaciones que les permitan alcanzar objetivos, para poder satisfacer sus necesidades humanas y organizacionales. Por tanto, las organizaciones son sistemas racionales conformados por dos o más individuos que de forma coordinada y consciente buscan alcanzar unos determinadosobjetivos, cooperando entre ellos para la existencia de la organización, el éxito en sus negocios para poder mantenerse en el contexto donde se desenvuelve.

En las últimas décadas del siglo XX con la aparición de la Tecnología de la Información y la Economía del conocimiento, el capital financiero cedió importancia al capital intelectual, convirtiendo al recurso humano como el principalactivo de toda organización.

CAPITAL HUMANO: PRINCIPAL ACTIVO DE LAS ORGANIZACIONES.

Las organizaciones son sistemas racionales conformados por individuos, los cuales intervienen en un proceso de interacción bien sea formal(dar o recibir instrucciones) e informal (relaciones de amistad) con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, se ha comprobado a través de diversas...
tracking img