Programa de intervención para fomentar y guiar la relación adecuada entre padres e hijos de 3 a 12 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de intervención para fomentar y guiar la relación adecuada entre padres e hijos de 3 a 12 años.

ABEIJON, MARIE
LIZUNDIA, AMAIUR
RODRÍGUEZ, ALESSANDRA
SOLAS, NAROA
TABARES, PAULA
SEGUNDO DE DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN SOCIAL
ABRIL, 2010

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 3
2. JUSTIFICACIÓN 3
2.1 Relación entre la negligencia y la toxicomanía 72.2 Algunas experiencias de intervención en Euskadi 8
3. PROGRAMA GENERAL 8
3.1 Contexto 8
3.1.1 Estructura y temporalización 10
3.1.2 Intervención estructurada 11
3.1.3 Intervención no estructurada 12
3.2 Objetivos de la programación 14
3.3 Contenidos 153.4 Principios metodológicos 16
3.5 Recurso 19
3.6 Evaluación 19
3.7 Cuadro de síntesis 21
3.8 Desarrollo de las sesiones 24
4. CONCLUSIONES 42
5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 43

1. Introducción
El presente documento expone una propuesta de intervención socioeducativa, dirigida a fortalecer y mejorar lasrelaciones entre personas que han estado sumergidos en la problemática de las drogas, y que en atención a ello, han visto debilitada su relación familiar y en especial con sus hijos. Este programa se enmarca en la propuesta de tratamiento que reciben y ejecutan en una comunidad terapéutica.

Primero, justificamos el porqué de este proyecto explicando la relación entre la negligencia de los niñosy la toxicomanía de los padres, y las consecuencias que tiene esto en el desarrollo del niño. También haremos referencia a los obstáculos que hay en este tipo de intervenciones. Dentro de este apartado, mencionamos la situación en Euskadi respecto a este tema y los límites metodológicos de los estudios realizados hasta ahora. Para concluir con la justificación hablamos de las necesidades de losniños de entre 3 y 12 años de edad.

A continuación, hablamos de la duración del proyecto, que será de 6 meses e incluirá sesiones grupales, tutorías, horas de ocio para los padres e hijos y llamadas telefónicas. Después, se mencionan tanto los objetivos generales como los objetivos específicos que tenemos para este programa y lo que queremos trabajar mediante las sesiones. Más adelante,explicamos los principios educativos de nuestra intervención, seguidos de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar todo esto a cabo.

Seguidamente, explicamos el sistema de evaluación que utilizaremos. Es un método de evaluación continuo, ya que no se evalúa simplemente al final sino que durante todo el programa. Seguido de esto adjuntamos un cuadro de síntesis en el que está todo elproyecto resumido. Además de esto están las sesiones. En cada una de ellas se mencionan los objetivos operativos y las actividades que se llevan a cabo para trabajar lo acordado anteriormente. Finalmente, hemos hecho una pequeña reflexión de la que hemos sacado algunas conclusiones del programa y de cómo ha salido todo.

2. Justificación
En el año 2000 el observatorio europeo de la droga y latoxicomanía, resaltaba el incremento del número de hijos nacidos de consumidores de drogas que corren el riesgo de también ser consumidores, así como también los cuidados médicos especiales que requieren aquellos niños que en el período de su gestación las madres continuaron consumiendo drogas.
En el estado español ha habido un incremento del número de pacientes con problemas de drogodependenciaque tienen hijos como consecuencia del aumento progresivo de la edad media de los consumidores de drogas ilegales. En 1999 más del 25% de los pacientes atendidos en los servicios de atención a drogodependientes son padres o madres. Muchos de estos niños sufren las consecuencias de la precariedad de la vida de los padres, lo que genera deficiencias en el desarrollo relacionadas principalmente con...
tracking img