Programa de intervencion para violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCION PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA INFANTIL EN EDUCACION BASICA

OBJETIVO: proporcionarles estrategias que les permitan afrontar los comportamientos agresivos de otros niños adiario y que también contribuyan a que recuperen su autoestima y su dignidad. Así mismo radicar los elementos que propician la agresividad escolar.
ACCIONES Y ESTRATÉGIAS: Formar redes de apoyo paracombatir la violencia entre los niños en edad escolar de primaria. Desarrollar los valores familiares, sociales y culturales que proporcionen bases a los menores para afrontar conflictos de agresión.Que los docentes y padres hagan una reflexión sobre cómo promueven los patrones para disciplinar a un niño, el tipo de mensajes verbales y no verbales que envían, cuál es su actitud y cómo ella oél ayudan a resolver los conflictos entre ellos.Algunas preguntas que ayudaran a este proceso serán: ¿Qué se va a enseñar? ¿Cómo se va a enseñar? ¿Cómo lo va a aprender el niño?
Difundir los valoresfundamentales en los menores atreves de actividades conforme su edad y desarrollo, las dinámicas a sugerir son: relatar historias promovidas por los docentes o padres que permitan la expresión dedichos valores. Canciones que difundan el valor de respeto a uno mismo y hacia los de más.
Difundir y desarrollar el concepto de límites y reglas en la convivencia cotidiana con miembros de su propiogrupo, creando juegos y con ayuda de los niños crear reglas para dicha actividad.
Que el grupo exprese que es lo que le crea un estado de molestia y crear acciones para evitarlas. Expresando a través deun mural que se le llamara “EL MURAL DE LAS MOLESTIAS” , se sugiere que exista un buzón de molestias con el mismo nombre “ EL BUZON DE LAS MOLESTIAS” así el docente o los padres conozcan lo que estaafectando al menor.

ANTECEDENTES
La violencia que se vive en las escuelas abarca los ámbitos físico y emocional:
Violencia física. Es el daño corporal a alguien más débil que nosotros. Puede...
tracking img