Propuesta de un programa de intervencion para autistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA ORIENTADO A LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Y AFECTIVAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON AUTISMO EN EL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS AUTISTAS (CAIPA) TURMERO – EDO ARAGUA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El autismo es un síndrome congénito que estadísticamente afecta de 4 a 5 niños de cada 10.000, se manifiestaregularmente entre los 18 meses y los 3 años de edad, sin embargo, en los primeros años de vida es muy difícil identificar si el niño es autista o no, conforme el niño va creciendo se va haciendo mas notorio el retraso en la adquisición de diferentes habilidades, algunos de los síntomas que tienen estos niños es retraso en la adquisición del habla y utilización de esta, pero no precisamente paracomunicar, se da la ecolalia, no hace contacto visual, a veces como el niño no reacciona a los estímulos sonoros se puede confundir con sordera, los niños con autismo tienen obsesión por algunos objetos o por la luz además de esto, en el autismo hay una insistencia obsesiva por preservar la identidad, hay carencia de imaginación, tienen buena memoria; y, en general su aspecto físico es normal. A lafecha las causas de este síndrome son desconocidas, aun cuando desde hace tiempo se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Entre otras, las aéreas afectadas por el síndrome autista es la capacidad que estos niños tienen para captar la información que llega a los sentidos; representar la realidad en un esquema mental coherente y responder a las relaciones humanas de manera afectuosa yadaptativa. Por lo tanto no son capaces de responder adecuadamente de manera en que se espera; otra de las complicaciones relevantes de este síndrome es la falta, incapacidad o total desinterés para establecer relaciones sociales con los demás. Estos niños están ensimismados de manera que no permiten que nadie más ingrese a su mudo.
Es necesario que dentro de esta interacción el niño comprendaque una conversación, la inicia una persona y se espera que haya respuesta de la otra, esto es que el niño comience con la comunicación ya sea verbal, gestual, o escrito, sin embargo, la mayoría de los niños autistas no adquieren el lenguaje. Así mismo, se constata que los problemas interpersonales son una característica definitoria de muchos trastornos emocionales y conductuales.

El niño queadquiere habilidades sociales para relacionarse con sus iguales es importante ya que aprende sobre si mismo, sobre su propia identidad, llegando a conocer su propia competencia al relacionarse con los demás, y al compararse con ellos forma su auto-concepto. Puesto que estas habilidades son básicas para los seres humanos y dentro de estas habilidades se encuentra el que un niño aprenda a comportarsey a mejorar sus conductas, sus relaciones con los demás optimizando las relaciones primero dentro de la familia para que después el niño pueda desenvolverse en otros ámbitos de la sociedad, poder incluso asistir a una escuela de enseñanza regular; son pocos los casos que se han dado, pero con la estructuraron de un buen programa de intervención psicológica basado en entrenamientos de habilidadessociales y afectivas se puede lograr.
Estas habilidades les ayudan al desarrollo de determinados aspectos del conocimiento social y determinadas conductas, habilidades y estrategias, como son, la reciprocidad lo que se da y lo que se recibe; la empatia y habilidades de adopción de roles y habilidades para percibir y ver una situaciones desde la perspectiva del otro, el saber que a veces el puededirigir, pero, en otras ocasiones debe esperar indicaciones, aprender a colaborar y cooperar con los demás. Por tanto la competencia social y las relaciones con los iguales son temas relevantes para la infancia.
Sin embargo, por todas las complicaciones que tienen estos niños es difícil conseguir que interactúen con las demás personas, esto incluye a la familia que de cualquier modo se ven...
tracking img