Programa de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La medicina ha existido casi desde nuestros inicios y al paso de los años se fue avanzando en las ramas de la medicina y todo esto se hizo por el bien de la humanidad.
En este trabajo les daré a conocer la importancia de la medicina en el mundo. Como fue evolucionando a lo largo de los años y las creencias que se tenían sobre las enfermedades. Que en la época clásica seconsideraban como castigos divinos. Pero con el paso del tiempo y las investigaciones se llego a otras conclusiones.
Muchas personas aportaron grandes conocimientos a la medicina y gracias a ellos la humanidad ha podido sobrevivir mucho más tiempo. Por eso lo que yo quiero mostrar en este trabajo es esa importancia y de alguna manera invitarlos a que colaboren en esta gran carrera mostrándoles el plan deestudios que se ofrece y de igual manera algunas carreras muy fascinante para que así podamos contribuir en un futuro a la comunidad.

La medicina

1. Que es la medicina.

La medicina es el conjunto de disciplinas científicas cuyo propósito primordial es promover, conservar y restaurar la salud de las personas, actuando siempre bajo un marco de referencia humanista. (1 A)

Lo que estoquiere decir es que la medicina es una ciencia que contribuye al cuidado de la salud. Es como un pequeño ejercito que se dedica a atacar los virus que se encuentran en nuestro entorno y que día a día nos amenaza con quitarnos un ser querido o algo que nos importa.

Antes que apareciera la escritura o cualquier otra cosa moderna los seres humanos se daban cuenta que muchas personas morían o seenfermaban sin algún motivo y podría decirse que en ese momento fue cuando comenzó la era de la medicina y paso a paso se abriría camino para poder ser una ciencia muy novedosa.

1.2 Los primeros comienzos de la medicina en nuestra historia.

A partir del año 4000 a. de J.C. ocurre una verdadera revolución técnica y cultural.
En el ámbito de la medicina, independientemente de particularidadespropias a grupos y tiempos existen rasgos comunes que dan cierta uniformidad al desarrolla medico de la época. (1b)

Fue en esta época que se caracterizo a las enfermedades como in fenómeno sobrenatural y esto se ata a las creencias de cada cultura y cada continente. Pero a su ves se en tienden algunas causas naturales sobre las enfermedades que serian cambio climático, envenenamientos, dietas,traumatismos, etc.
Con esto se da a entender que las enfermedades en esa época eran consideradas como un castigo divino y no como un mal funcionamiento del sistema humano. Nos percatamos cuanto a evolucionado la medicina de aquellas épocas a la actualidad.

Por ejemplo en Asiría—Babilonia las enfermedades se tomaban como un castigo divino por alguna falta cometida en la vida del individuo. Poresta razón fue que se comenzaron a verse los primeros doctores a los que les llamaron ejercito medico. Pero a diferencia de los doctores de la actualidad ya que su primer diagnostico al encontrarse con alguna enfermedad era un interrogatorio a la persona para comprobar si el hombre había cometido alguna falta para merecer ese castigo divino. Esas eran las cosas en esa época. Después de comprobarque el no había cometido algún acto para merecer ese castigo seguían con el tratamiento que consistía en, dependiendo la dolencia o el mal, desde conjuros mágicos hasta la farmacoterapia y la cirugía.

1ª Autor: , guía de carreras UNAM 2009-2010, publicación dgose, vigésima tercera edición 2010 Pág.: 351
1B autor: Rogelio Hernández, historia de la medicina, México trillas1987, pag:11
Losmédicos de aquella época casi siempre eran parte de la clase sacerdotal, aunque existían excepciones. Médicos que eran laicos, especialmente cirujanos.
El ejercito medico era remunerado y regulado estrictamente mediante leyes especificas.
Al igual que en Babilonia la medicina comenzó en muchas partes del mundo. En cada parte surgió de una manera diferente y por obvias razones con creencias...
tracking img