Que es dotación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN
No existe unanimidad en la definición de superdotación y frecuentemente se utiliza como sinónimo de talentoso. Esta falta de unanimidad radica en la ambigüedad procedente de la disciplina de la psicología de la inteligencia, en la cual tampoco se acostumbra a disponer de una definición precisa y consensuada de la misma inteligencia.
Terman define a lossuperdotados como como aquellos sujetos que mostraban un rendimiento superior a la media de su edad. Su criterio es el de situar a la superdotada en una puntuación superior a 130 en el Stanford-Binet.
Encontramos otras dos definiciones dadas por Genovard:
-sujeto que manifiesta un comportamiento que le permite llegar al éxito, donde sus compañeros de su misma edad no llegan.
-individuo englobado en unacategoría amplia que sobrepasa la inteligencia media y que es capaz de tratar con facilidad y perfección hachos, ideas y relaciones.
Los planteamientos factoriales conllevaron el interés por los rendimientos en áreas específicas, detectándose la existencia, en algunos casos, de perfiles definidos de aptitudes, a partir de estos enfoques apareció por una parte la definición de talento comocapacidad focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual. Por otra, la superdotación aparecía como la combinación de una serie de factores intelectuales que permitían una producción general significativamente distinta que la del grupo normal.
El Departamento de Educación de los EE.UU. definió seis áreas de talento:
1.-Habilidad intelectual general, relacionada con la eficacia en elrendimiento escolar. Los individuos englobados en esta categoría, suelen manifestar una alta capacidad de aprendizaje.
2.-Pensamiento creativo, sujetos con elevadas aptitudes en creatividad.
3.-Aptitud académica específica, se reduce al rendimiento en la parcela académica.
4.-Habilidad en el liderazgo, está relacionada con una cierta inteligencia social, según los contenidos conductuales deGuilford.
5.-Habilidad en las artes visuales o representativas, destrezas relacionadas con la percepción.
6.-Habilidades psicomotrices, destrezas de tipo motriz, relacionadas tanto con el mundo de la danza como con el del deporte.
Renzulli utiliza otra definición sacada del modelo de los tres anillos en la que el superdotado quedaría englobado en las siguientes características:
-capacidadintelectual general por encima de la media
-creatividad elevada
-motivación en la realización de tareas instrucciones y de producción intelectual.

1.2.CARACTERÍSTICAS DE SUPERDOTACIÓN.
Los estudios sobre la superdotación han sido frecuentes, por lo que se ha llevado a diversas clasificaciones de las características que definen a una persona superdotada.
Francis Galton trataba de demostrar,centrándose en los aspectos hereditarios, la herencia de la superdotación, de ahí que a la hora de elaborar la clasificación abogara principalmente por los factores relativos al medio en el que nacen y se desarrollan. Tales factores son los siguientes:
-Status económico: los niños pertenecientes a familias acomodadas muestran en ocasiones C.I. más altos que niños de clases más bajas. A partir de ahí yteniendo en cuenta que en la mayoría de los casos solo nos basamos en el C.I. para diagnosticar la superdotación, podríamos llagar a la conclusión de que los niños de situación socioeconómica más alta, es más fácil que puedan clasificarse como superdotados.
-Lugar de procedencia: los sujetos superdotados suelen pertenecer a zonas urbanas; naturalmente, esta afirmación debe ser considerada, ya queestudios realizados con el fin de comparar la incidencia de la superdotación en el campo de las ciencias y en el de las letras, han mostrado que en el primero de ellos sobresales los sujetos pertenecientes a ambientes rurales.
-Orden de nacimiento: el superdotado puede ser el primero o el último nacido, mostrándose menos incidencia en aquellos que se encuentran en situación intermedia.
-Edad...
tracking img