programa de orientación familiar

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE PAZ DIRIGIDO A LA FAMILIA CAMPERO-NATERA.

Presentación
Todos nacemos rodeados de personas que de una u otra forma se constituyen como nuestra familia. De hecho, no siempre solo son papá y mamá, también puede estar integrada por los abuelos, primos, hermanos y otros vínculos importantes.
SegúnMc.Daniel, Campbell (1998) se puede definir la familia como “un grupo de personas vinculadas por algún tipo de relación biológica, emocional o legal”. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.
Sabemos que las familias cambian, de forma y decontenido, pero a lo largo del tiempo es en ella donde aprendemos a establecer nuestros primeros vínculos de amor, de rivalidad, de celos, de compañerismo y de tantos afectos. Existen familias que se caracterizan por ser de determinada manera y es de esa  forma que crían a sus hijos y allí donde crecen y aprenden de la vida

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de lasociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada. La manera en la que una familia vive e interactúa unos con otro crea la dinámica. Y esa dinámica, tanto si es buena como mala, cambia los que son las personas, hurgan en su psique, por último influye en la forma en que ven e interactúan con el mundo fuera de su familia.La dinámica familiar son las relaciones entre todos los integrantes de una familia. El juego de roles o papeles de los miembros de una familia nuclear (madre, padre e hijos) o extensa (madre, padre, hijos, tíos, abuelos, primos, etc.). Estas relaciones son cambiantes y están sujetas a diversas influencias, las cuales pueden ser internas y/o externas.

Las influencias internas están dadaspor cada uno de los integrantes que conforman la familia nuclear. Las influencias externas las generan otros familiares que pueden tener influencias, así como otros factores: económicos, políticos, la sociedad, la cultura, etc...La familia como microsistema en que se interrelacionan sus integrantes; funciona en base a sus propósitos, anhelos, expectativas de quienes la integran. El desconocimientode lo que debe o no hacer, cada uno de sus integrantes; trae roces que  desencadenan en problemas muchas  veces graves que alteran el funcionamiento normal de la familia. De ahí que es conveniente que cada miembro de la familia conozca qué papel juega, en el grupo familiar, y lo ejerza a cabalidad.

Con la elaboración de este programa se recomiendan unas fases que podrán adaptarse, paraorientar a la familia Campero – Natera en el proceso de mediación como vía para la resolución de conflictos. Para lograr una comunicación más efectiva entre las partes y de igual manera permitirá algunos cambios de conducta entre ellos.



Diagnóstico:

La familia Campero consta de 6 miembros al igual que el de la familia Natera. De estas surge una nueva familia conformada porCampero-Natera que lleva aproximadamente 4 años constituida. La joven pareja en sus inicios vive en casa de la familia Campero donde pasa su embarazo y 4 meses. Surge una diferencia entre la pareja motivado por los celos de ella hacia los compañeras de trabajo del esposo donde se ve involucrada de forma indirecta la suegra .Sin mediar palabras la joven se muda para la casa de madre y desdeese momento inicia el conflicto que alteró la dinámica familiar.

Para tratar de resolver el conflicto se aplicaron algunas estrategias con el propósito de detectar la problemática referente a las necesidades de orientación en el entorno familiar Campero-Natera, para establecer un proceso de mediación como vía para la resolución de conflictos. En tal sentido se indagó con las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Orientación
  • Programa de Orientación
  • Orientacion familiar
  • Orientación familiar
  • orientación familiar
  • Orientacion familiar
  • orientacion familiar
  • La orientacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS