Programa de prevención contra el v.i.h-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Antecedentes Históricos
Desde su descubrimiento el año de 1981, surgieron muchas teorías de las cuales han sido descartadas varias por no tener sustento científico y ahora solamente circulan 2 hipótesis que parten del origen -totalmente aceptado- de que el virus del VIH tuvo su origen en el VIS, Virus de inmunodeficiencia símica, transmitido alhombre por el chimpancé.
El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en África -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.
La primera dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en África por los años 50. Según estos científicos, el virus se inició cuandoutilizaron riñones de chimpancé para preparar la vacuna contra la poliomielitis.
Otra de las teorías llamada de la transmisión temprana sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo xx a través de la caza de chimpancés como alimento.
Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a través de lamatanza de animales y del consumo de su carne.
2.2. Formulación del Problema
¿De qué manera podemos prevenir el V.I.H. SIDA?
2.3. Justificación
Este tema fue escogido por que es de gran importancia ya que nos sirve tanto para nuestro conocimiento como para nuestra carrera; y lo importante que es para nuestro cuerpo ya que como virus nos afecta en toda nuestra vida y para eso tenemosque saber cómo prevenir esta enfermedad y tener más información sobre este tema.

2. OBJETIVOS Y METAS

3.4. Objetivo General
Ampliar los conocimientos del V.I.H. SIDA a todos los espectadores en especial a la juventud.
3.5. Objetivos Específicos

* Dar a conocer de una forma clara y concreta las fases del V.I.H. SIDA.
* Dar a conocer los signos y síntomas quepresenta el SIDA.
* Explicar los métodos de prevención del V.I.H. SIDA.

3.6. Meta
Nuestra meta es satisfacer tanto al espectador como a nuestros compañeros todo lo relacionado con el tema ya que es de gran importancia para su conocimiento general y tener una información para poder prevenir esta enfermedad.

3. MARCO TEÓRICO
4.7. SIDA
El SIDA es una etapa avanzada de lainfección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamentemata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.
La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “Síndrome: conjunto de signos y síntomas. Inmune: relativo al sistema de defensas. Deficiencia: disminución. Adquirida: alude al carácter no congénito. Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando sepresenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse sise comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.
4.8. Historia
En 1981, investigadores clínicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales...
tracking img