Programa derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
DERECHO COMERCIAL GENERAL

PROGRAMA: DERECHO COMERCIAL I PARTE GENERAL
CÓDIGO: 1007243
PRERREQUISITO: PERSONAS
CORREQUISITO: OBLIGACIONES I
SEMESTRE: II / 2010
PROFESORA: SILVIA HELENA MUÑOZ CORTINA

OBJETIVOS

Estructurar una lógica de razonamiento jurídico que le permita al estudiante en el devenir del curso yespecialmente al terminar el mismo:

- Abordar de manera sistemática y coherente, las distintas instituciones del Derecho Comercial
- Comprender la relación que existe entre las instituciones del derecho comercial con las demás áreas del derecho, del tal modo que los conocimientos adquiridos, le permitan tener una visión de la realidad económica del país.
- Reconocer y dimensionar laimportancia que el Derecho Comercial ostenta como estatuto regulador de la realidad económica del país, la gran intervención que el Estado tiene en él y la globalización que día a día se da del mismo.
- Identificar las características tradicionales y actuales del Derecho Mercantil y analizar cuáles de ellas lo rigen.
- Comprender como la globalización de la economía y el origen mismo del DerechoMercantil, ha dado lugar a la creciente expansión de la legislación internacional de este Derecho y a la tendencia a su unificación, ello en aras de la seguridad jurídica en el desarrollo de la actividad mercantil internacional.
- Identificar las especificidades del Derecho Mercantil, a partir de las instituciones jurídicas del Derecho Civil estudiadas en cursos anteriores, las relaciones que existenentre ellas y los conflictos que se pueden presentar para solucionar una controversia en un momento dado, por la doble regulación que de una misma institución jurídica existe en el Derecho Privado.
- Reconocer la progresiva expansión del Derecho Económico en la actividad diaria de todas las personas (comerciantes o no) y la intervención del Estado en las esferas de la “autonomía de la voluntad”, ala luz de la Constitución Política de Colombia.
- Identificar cuándo estamos en presencia de una actividad o acto calificado como mercantil, y cuando ante uno civil, determinar en cada caso cuál es la legislación aplicable al caso.
- Reconocer los elementos que contribuyen a calificar a una persona como empresario, y los derechos y obligaciones que esto conlleva.
- Dimensionar la importanciaque tiene el registro público mercantil en la actividad económica, y como la información que en él se suministra a través de los certificados es valiosa para determinar la situación jurídica de un bien o empresario, la procedencia o no, para celebrar un negocio, etc.
- Identificar la tutela jurídica que el legislador consagra en el Estatuto Mercantil de la propiedad comercial, las prerrogativas olos mecanismos de protección que le concede al comerciante que ha ocupado un local comercial a título de arrendamiento por más de dos años consecutivos con el mismo establecimiento de comercio.
- Comprender como la Libertad de empresa consagrada como principio en la Constitución Política, no es absoluta, de ahí la posibilidad que tiene el Estado de intervenir la actividad económica desarrolladapor los particulares, imponiendo limitaciones en aras de propender que no se presenten prácticas restrictivas de la competencia o actos de competencia desleal.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará, de acuerdo con la naturaleza de la temática particular que se esté abordando, alternando los siguientes recursos metodológicos:

1. Explicación teórico - práctica de temas determinados mediantela asignación de lecturas, pretendiendo con ello la participación activa del estudiante dentro del proceso enseñanza - aprendizaje.

2. Realización de talleres evaluativos

3. Evaluaciones para determinar si el estudiante aprehendió el conocimiento explicado en clase

EVALUACIÓN

La calificación se determinará así:

Talleres de seguimiento parcial con un valor de treinta por ciento...
tracking img