Programa educativo que refuerce en los estudiantes de la u.e.n. “edoardo crema” conocimientos sobre salud sexual y reproductiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA EDUCATIVO QUE REFUERCE EN LOS
ESTUDIANTES DE LA U.E.N. “EDOARDO CREMA”
CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD SEXUAL
Y REPRODUCTIVA.

Autores: Carmen Araque.
Edgardo Torres.
Grecia Contreras.
Tutora: Prof. María Josefina Machuca.

Caracas, Julio de 2010



PROGRAMA EDUCATIVO QUE REFUERCE EN LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.N. “EDOARDO CREMA” CONOCIMIENTOS SOBRE SALUD SEXUAL YREPRODUCTIVA.

Autores: Carmen Araque.
Edgardo Torres.
Grecia Contreras.
Tutora: Prof. María Josefina Machuca.

RESUMEN

La presente investigación tuvo como finalidad la aplicación de un programa educativo para incentivar el conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva en pro del crecimiento personal, familiar y social a través del estímulo de valores y autoestima de los estudiantesde la UEN “Edoardo Crema”, ubicado en la Parroquia El Paraíso de la ciudad de Caracas. El proyecto se sustentó en una investigación cualitativa bajo la modalidad de investigación-acción. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron: la observación y la entrevista direccionada a estudiantes del tercer año de educación básica de las secciones “D” y “F”. Los hallazgos de lainvestigación evidencian la falta de información veraz y oportuna que poseen los estudiantes con respecto a la adolescencia y cambios que se manifiestan en dicha etapa, así como también el desconocimiento de algunos métodos anticonceptivos y uso adecuado de los mismos y por último aspectos relacionados a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Sobre la base de estoshallazgos surgió y se gestionó un programa educativo fundamentado en escritos de algunos autores, la teoría humanista y el aprendizaje significativo de Carl Rogers, la CRBV, la LOPNA y LOE. Se focalizó hacia el desarrollo de procesos de sensibilización con miras a incentivar un conocimiento crítico que permita a los estudiantes de la UEN “Edoardo Crema” desarrollar de manera consciente y responsable susexualidad, así como también mejorar sus conocimientos sobre la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, y por ende les permita participar activamente como promotores de salud sexual y reproductiva en el contexto donde se desenvuelvan. Como resultado se notó un cambio de actitud en los adolescentes participantes con respecto a la internalización y formación de un nuevo enfoquereferido a la salud sexual que presuma una mejor calidad de vida.

Descriptores: investigación acción, programa educativo, participación estudiantil, cambio de actitud.

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa formativa trascendental que moldea la forma en que los niños y niñas vivirán sus años adultos, no sólo con relación a su salud sexual y reproductiva, sino también en su vidaproductiva social y económica. Venezuela es un país eminentemente joven, razón por la cual los niños, niñas y adolescentes constituyen un elemento clave para el progreso social, económico y político del país.
La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental para las mujeres y los varones durante toda su existencia. Toda evolución biológica, maduración psicológica y desarrollosocial de las personas, está asociada íntimamente al grado de bienestar sexual y al grado de satisfacción sobre la capacidad reproductiva de cada uno.
Sin embargo, muy a menudo las necesidades y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes no están presentes en las políticas públicas, excepto cuando presentan un comportamiento que la sociedad considere negativo o problemático.Por lo antes expuesto surge la necesidad de realizar la presente investigación en los adolescentes de UEN “Edoardo Crema”, cursantes del tercer año de educación básica, específicamente de las secciones “D” y “F”, ubicado en el Paraíso. Caracas. La intención de ésta investigación fue promover cambios de actitud frente a la salud sexual y reproductiva, planteándose la realización de un programa...
tracking img