Programa estatal de ordenamiento ecológico territorial del estado de guerrero (peot)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Guerrero (PEOT)
Teniendo como antecedente el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, el cual fué enfocado a la Planeación y Desarrollo Territorial con una visión 2030 y fué promovido por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal, se realizó el Programa Meso regional de la región sur-sureste de ordenamientodel territorio que comprendió 9 Estados del País, el cual fué elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM estos estudios se hicieron en función al detonador económico y el corredor biológico que existe entre estos estados del País, así como de los polos de desarrollo que se verán involucrados en el Plan Puebla - Panamá, del cual se desprende el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial denuestro Estado (PEOT).
El Ordenamiento Territorial es “Un proceso de planeación dirigido a evaluar y programar los usos del suelo así como el manejo de los recursos naturales” en el territorio estatal, esta información se combina con referencia a las características socioeconómicas de la población y las tendencias de ocupación del territorio por los asentamientos humanos y el desarrollo de lasactividades productivas para así establecer un planteamiento que contribuya al desarrollo integral del territorio.
Objetivos:
Un potencial Económico aprovechado en forma sustentable.
a) Zonas de alto potencial para el desarrollo de actividades productivas adecuadamente aprovechadas para el desarrollo sustentable, de acuerdo con las aptitudes del suelo y la conservación de sus recursosnaturales.
b) Un potencial económico reestructurado y sustentablemente aprovechado en las zonas actualmente con escasas actividades económicas o inadecuadamente explotadas.
c) Un patrimonio económico representado por los actuales sitios de sol y playa, conservan sus atractivos y continúan siendo importante fuente de empleo e ingresos. .
d) Nuevos destinos de turismo sustentable en la CostaGrande y en la Costa Chica, son fuentes importantes de empleo que, además, contribuyen a controlar el crecimiento excesivo de los tradicionales centros turísticos en la costa.
e) Hacia el interior del Estado los recursos naturales, culturales, arqueológicos e históricos, de alto atractivo para el turismo alternativo, son aprovechados en forma sustentable. Una población rural con nivelessatisfactorios de desarrollo social.
f) Un mayor arraigo de la población en el medio rural, principalmente en las zonas serranas, que como consecuencia de la satisfacción de las demandas sociales, y el mejoramiento de los índices de desarrollo humano.
Preservación de áreas de naturales y protección en zonas de riesgos naturales y creados.

a) Zonas de riesgo y de preservación ecológica sujetas aprogramas de manejo que logran, por una parte, la protección de la población frente a fenómenos naturales y, por otro, la conservación de los recursos bióticos que garantizan la conservación de la biodiversidad.
b) Las cuencas hidrográficas del Estado son integralmente manejadas. Un nuevo orden espacial que facilita el desarrollo sustentable del Estado.
c) Las ciudades de mayorconcentración de población han moderado su crecimiento y mejorado sustancialmente las condiciones ambientales de aíre, suelo y agua.
d) Un sistema de centros urbanos adaptado funcionalmente a los propósitos del desarrollo sustentable a largo plazo.
e) Un equipamiento y servicios adecuadamente emplazados para atender a la población rural en todo el territorio del Estado.
f) Una red deinfraestructura de comunicación funcional al desarrollo productivo.
Propósito:
Tiene el propósito específico de resguardar los ecosistemas que cuentan aún con una riqueza excepcional de biodiversidad, especialmente cuando está representada por especies endémicas de flora y fauna, y cuando registran condiciones de fragilidad sensibles a la perturbación por acciones del hombre, por lo que requieren un...
tracking img