De qué manera pueden influir los stakeholders externos en las decisiones de las organizaciones?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ MANERA PUEDEN INFLUIR LOS STAKEHOLDERS EXTERNOS EN LAS DECISIONES DE LAS ORGANIZACIONES?
ALEXANDER BAZÁN LARCO
abazanlarco@yahoo.com
Una organización empresarial no solo está conformada por elementos tales como capital, fuerza laboral y administración, sino también se relacionan a ella todas aquellas personas y grupos de interés que de manera directa o indirecta, positiva onegativamente, en mayor o menor grado, influyen en una organización o son afectados por su existencia.
Los avances en las ciencias administrativas han llevado a que actualmente se considere que una organización empresarial debe tener en cuenta la influencia y el nivel de afectación de estos sujetos por el desarollo de sus actividades, específicamente para las etapas de planeación, organización, dirección ycontrol organizacional.
Para algunos, el termino “stakeholder” involucra a todas aquellas personas (naturales y jurídicas) que tienen (e incluso podrán) tener interés directo o indirecto en la organización así como aquellos que pueden resultar afectados de manera positiva o negativa con las actividades que desarrolla. Para otros, los “stakeholders” incluyen a los clientes, los inversionistas, losproveedores, la sociedad civil, el estado, las ONGs, y los trabajadores, pero excluyen de estos a los accionistas, catalogándolos como “shareholders”.
Fue Mary Parker Follett quien en 1918 en su libro “The New State” analizando el tema de “sistemas de interpenetración en las organizaciones” dio las primeras ideas para elaborar el concepto de “stakeholder” manifestando que el rol deladministrador es integrar los diversos “intereses” de los vinculados a la empresa para lograr beneficios en común.
R. Edward Freeman en 1984, sostuvo formalmente la teoría del “Stakeholder” procediendo a identificarlos y a revelar algunos métodos para brindar atención a los intereses de esas personas o grupos de personas, precisando que éstos son los que pueden afectar o son afectados por el desarrollo de laorganización.
En la obra “Redefinding the Corporation: Stakeholder Managment and Organizacional Wealth”, James E. Post, Lee E. Preston, and Sybille Sachs sostienen la teoría denominada “stakeholder view” por la que construyen una moderna definición de para el termino en estudio, considerando que stakeholders son “los individuos e instituciones que contribuyen voluntaria o involuntariamente a lacreación de valor o riesgo para una organización”
La literatura en materia de administración expone varios conceptos sobre el término stakeholder, de los cuales podemos identificar ideas comunes.
“[Son los] interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales la organización es responsable. LosStakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales”.
“Se entiende por “stakeholders” todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa “.
“Son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Estos grupos de interés (personas u organizaciones) puedenafectar o verse afectados por las decisiones de la empresa de la que están interesados”.
“Stakeholder es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conocecomo responsabilidad social empresarial”.
Se debe de tener en cuenta que los cambios contextuales a menudo determinan la aparición de nuevos elementos para conceptualizar el significado del término Stakeholder.
Desde mi punto de vista, se denominan stakeholders a todas aquellas personas y grupos de interés que de manera directa o indirecta, influyen o pueden influir en la marcha de una...
tracking img