Programa immex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación

Ante la voraz competencia por los mercados globales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas, al menos, de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores, que le permitan posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional. Con este propósito, elGobierno Federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos;permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país. Este instrumento integra los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación(Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de México.

VENTAJAS

Algunas de las ventajas administrativas, fiscales, en materia aduanera y de comercio exterior que caracterizan la operación de la empresa con programa IMMEX maquiladora son lassiguientes:

A) ADMINISTRATIVAS

MANUFACTURA Y SERVICIOS DE EXPORTACION

Mediante la publicación del 1 de noviembre de 2006 del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, se incorpora a las empresas manufactureras y de prestación de servicios de exportación (centros de servicios, software, entre otros), así como el concepto de operación demanufactura .Lo que permite a otros sectores industriales y de servicio tener acceso a las facilidades que otorga el decreto en análisis.

Modalidades de autorización

El Decreto IMMEX en comento, aclara que la SE podrá autorizar un solo programa bajo diferentes modalidades. Esta aclaración es de suma importancia ya que con los Decretos antes citados, se permitía que empresas con el mismoRFC y razón social, operaran con mas de un programa PITEX o de Maquiladora, presentando problemas en el control de mercancías de importación temporal

Registro en el padrón de Importadores

El artículo 9 del Decreto IMMEX establece la facilidad de inscripción automática en el Padrón de Importadores, ya que una vez que es notificada la autorización de un programa IMMEX, La SE transmiteelectrónicamente la información, a efecto de que el SAT realice la inscripción en el Padrón de Importadores.

Registro de empresas que realizaran operaciones de manufactura bajo la modalidad de terciarizacion.

El artículo 23 del Decreto IMMEX establece losa requisitos que deben cumplir las empresas que realizaran las empresas de manufactura, que registren en su programa IMMEX las empresas que seencuentren bajo la modalidad de terciarizacion.

B) FISCALES

No pago de iva en operaciones de importación temporal de mercancías

El articulo 25, fracción, de la LIVA, señala que no se debe pagar el IVA en las importaciones que en los términos de la legislación aduanera no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto detransito o trasbordo.

Devolución de IVA para empresas que cuentan con su registro de empresa certificada.

El Art. 6 to , fracción IX ,del Decreto IMMEX adiciona una de las principales ventajas fiscales para las empresas que cuenten con su registro de empresa certificada ,como lo es, que cuando exporten, tienen el derecho a la devolución del IVA cuando obtengan saldo a su favor en sus...
tracking img