Formulacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES


Nombre: Yuri Liseth Andrade Rojas
Código: 0102092141
Programa: Administración de Empresas


Nombre: Viviana Paola Marín Peña
Código: 0109091010
Programa: Mercadeo

Docente: Nemias Gómez Pérez



1. Titulo


Elaborar productos a base soya para proveer a los servicios dealimentación del Segmento Hospitalario en la Ciudad de Bogotá D.C.

2. Justificación


El déficit en el consumo de fibra y micronutrientes y el bajo aporte de fibra en la dieta de algunos colombianos, es uno de los problemas de nutrición que mas afecta en nuestro país y de tal forma es la idea, de implementar una empresa que ofrecerá productos a base de proteína vegetal como laSoya, y a través del consumo de éstos poder aportarle en gran medida a la promoción de hábitos alimenticios adecuados al país.


La idea principal es promover el consumo de productos a base de soya en la población colombiana, con el fin de incluirlos en los hábitos alimenticios debido a que estos productos contienen un importante aporte de proteína vegetal, acompañada de un aportesignificativo de fibra y micronutrientes.


Debido al bajo consumo de fibra y en gran medida de algunos micronutrientes, se han presentado problemas de salud pública en nuestro país, como son los inconvenientes gastrointestinales (Ej: colon irritable y estreñimiento), las complicaciones cardiovasculares, que junto a una dieta alta en grasas y un alto nivel de sedentarismo, ha generado problemasmuy serios en nuestra población, si no se tratan a tiempo y con una adecuada y eficaz solución.


Actualmente afecta a la población adulta entre los 18 y 64 años, aunque también cabe resaltar que ahora los niños y los adolescentes al igual que los adultos, son parte importante del problema de alimentación que ha estado afectando al país durante años y que hoy por hoy, es una de lasdificultades mas importantes que hay que solucionar en Colombia. Actualmente y gracias a la difusión de organismos asociados como la asociación Americana de Soya de varias investigaciones que destacan los beneficios que tienen la soya en la salud, se ha empezado a dar cabida a esta noble leguminosa en la dieta de países como México y Colombia.


Los productos de la soya son vegetales conexcelente fuente de proteína. La mayoría de las sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud, advierten limitar el uso de proteína animal, por lo tanto sustituir el pollo, la carne de res o cerdo por la soya es la mejor opción que tiene actualmente. Comparada con otros frijoles, los frijoles de soya tienen el más alto contenido proteico de todo el reino vegetal.


“La soya tiene unexcelente perfil nutricional, pues contiene un 38 y un 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría poliinsaturadas y por su origen vegetal, no tiene colesterol, el 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad”. Tabla de composición de alimentos colombianos. Instituto colombiano del bienestar familiar. Santafé de Bogotá D.C., Colombia. 1996.


Con esta pequeñadescripción de la Soya, se pretende promover su consumo en toda la población colombiana, especialmente en los grupos etáreos ya antes mencionados y adicionalmente se espera no sólo contar con la aprobación y la adopción, también con el consumo constante de estos alimentos.




3. Antecedentes






3.1 Información General de La Soya




Su nombre científico es Glycine max L.hace parte de la familia de las oleaginosas y es originaria de China. Es una planta anual que crece bien en las regiones subtropicales, la temperatura óptima para su desarrollo es entre 20 y 25°C. Su porte es arbustivo y presenta muchos pelos en todas sus partes. Su fruto es una vaina que se forma y crece en las axilas de las hojas y puede contener hasta 5 semillas de soya. A continuación en...
tracking img