La iglesia en la edad media

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Trabajo No. 3
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA

I PARTE. EL MONACATO Y LA VIDA RELIGIOSA
1. Origen del monacato y, por consiguiente de la Vida Religiosa.
Los orígenes del monacato se sitúan en el siglo III en el Mediterráneo oriental, donde, partiendo de la necesidad de un mayor compromiso religioso, numerosos eremitas y anacoretas decidieron llevar una vida ascética en solitario, siguiendo elmodelo de santos como Elias o Juan. Sin embargo, también se desarrollaron formas de vida religiosa en comunidad; fue el caso de los cenobitas, que querían imitar a los apóstoles.

En Occidente, resulta difícil hablar de una homogeneidad monástica, ya que cada centro era independiente de los demás, aunque los objetivos de la orden fuesen comunes. Las reglas monásticas más antiguas fueron redactadaspor San Agustín (354-430); en ellas reguló las horas canónicas y dispuso las obligaciones de los monjes respecto al orden teológico y moral. Consiguió, ya en el siglo y, que más de veinte monasterios africanos las practicaran, lo que contribuyó al conocimiento de la regla en Europa. Desgraciadamente no se conserva ningún resto de los primitivos monasterios africanos, por lo que desconocemos cómofueron las construcciones que acogieron a estos primeros monjes.

Durante los siglos V a VIII, en Europa destacaron dos corrientes monásticas: los monjes celtas irlandeses, comunitarios y fuertemente ascéticos, y los que seguían la regla de san Benito de Nursia. Las órdenes irlandesas estaban muy relacionadas con las reglas monásticas orientales; san Columbano, en el siglo VI, fue su principalimpulsor. Fue un rígido monje que exigía a sus comunidades que vivieran con descanso y alimentación mínimos, sometiendo sus cuerpos a terribles castigos para evitar la sensualidad. Este ascetismo y mortificación de la carne impulsaba a los monjes a buscar refugio en lugares inhóspitos, donde su existencia resultara aun más extrema.
2. Características del Monacato. ¿Cómo era la vida en unmonasterio y qué influencia tuvo en Europa?
a) Desde el punto de vista eclesiástico-espiritual y pastoral, los monasterios funcionaron como una estructura eclesial junto a la organización parroquial y, mediante el sistema de incorporación, dentro de la organización- parroquial. Con frecuencia, funcionaron como sedes de decanato; casi siempre, los prepósitos y los abades eran archidiáconos. Losmonasterios participaron así del poder episcopal, hasta una especie de separatismo. Con alguna frecuencia, la jurisdicción de los prelados rivalizó, sobre todo en los tiempos modernos, con la de los ordinarios.

b) Mérito destacado del monacato es el establecimiento de una continuidad entre la antigüedad cristiana y la edad media. Por otra parte, los monasterios constituyeron, en muchas ocasiones, unmonopolio de formación y de cultura, monopolio que perduró, incluso, hasta la era moderna.

c) Los monasterios medievales eran centros económicos, administraciones modélicas, feudos, con un mecenazgo tanto artesanal como artístico muy amplio.

d) Los monasterios eran autárquicos en las atenciones sociales, desde los cuidados sanitarios hasta el sistema escolar y sucesivas generaciones de párrocos.e) Constituían también un estado político prestigioso, y, juntamente con los estamentos seculares, representaban al Estado en el plano local, regional e incluso imperial.

f) Los monasterios desempeñaban también una función militar como ciudadelas a las que se podía huir y como puntos de apoyo (por ejemplo, las fundaciones de Bonifacio en Hesse; Chammünster, Kremsmünster e Innichen comopuntos de apoyo frente a los ávaros; los monasterios catalanes como dispositivo de seguridad de la línea costera).
3. Reformas del Monacato. Reforma de Cluny y Reforma del Cister
Reforma Cluny
En el llamado saeculum obscurum, un tiempo en el que el papado dependió de forma agobiante de la nobleza local, tiempo de un vergonzoso provincialismo de la sede de Pedro, nació simultáneamente, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la iglesia en la edad media
  • caracteristicas de la iglesia en la edad media
  • los crímenes de la iglesia en la edad media
  • Iglesia en la edad media
  • Iglesia edad media
  • iglesia catolica en la edad media
  • La iglesia catolica en la edad media
  • La iglesia en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS