programa nacional de formación (PNF)

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Programa nacional de formación

Experimentalidad
La transformación de los procesos académicos y de gestión, su revisión sistemática, la generación de innovación y la asunción de riesgo, el desarrollo de perfiles institucionales diversos conforme a la vocación y al entorno de cada institución, todas ellas características de la experimentaldad, serán una dimensión esencial de programanacional de formación. La experimentalidad implica un ejercicio institucional responsable, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y antes la sociedad por las acciones que las instituciones realizaran en el cumplimiento de su misión formativa a través de los programas nacionales de formación.
Universalización
Es un principio que alude al derecho de todas y todos a la educaciónen todos sus niveles sin discriminación de ningún tipo, el proceso alude a las estrategias para alcanzar la universalización.
Cooperación internacional
Hoy más que nunca, los problemas, los mecanismos de dominación y las luchas de los pueblos tienen carácter mundial, como lo tiene también la producción y la difusión de conocimientos, ambas condiciones exigen que la educación universitaria seaprotagonista de los procesos de unidad latinoamericana y caribeña, de la cooperación sur-sur, del intercambio con los pueblos del mundo, de la búsqueda de soluciones a problemas que no se reducen a las fronteras nacionales, como el calentamiento global, la guerra, la pobreza o la dominación imperialista.
La educación universitaria ha de profundizar sus vínculos internacionales, privilegiando lasrelaciones con nuestros países hermanos de América Latina y el Caribe y de otros países del Sur, esta cooperación internacional tiene múltiples sentidos:
Como creación de redes universitarias internacionales que impulsen el intercambio de conocimiento y experiencias y proyectos conjuntos de investigación, formación o acciones social.
Como movilidad de estudiantes y profesores, que realicen susestudios y labores académicos en otros países o compartidos entre instituciones de distintos países.
Como ampliación de nuestras posibilidades nacionales para recibir estudiantes y profesores de todo el mundo.
Como acuerdo bilaterales o multilaterales destinados a fortalecer nuestro postgrado, los estudios en países hermanos y realizar programas conjuntos.
Dimensión de todos los programas deformación, investigación y vinculación social, que deben integrar la perspectiva latinoamericana y caribeña y las implicaciones mundiales de los temas de estudio.
En todos los casos la agenda internacional de la educación universitaria venezolana está orientada a la cooperación solidaria, la integración latinoamericana y caribeña, el fomento de la multipolaridad y la hermandad entre los pueblos.Criterios fundamentales.
Flexibilidad
Este principio alude al movimiento del currículo, por tanto, los procesos de incorporación de conocimiento, modificación y superación hacen parte de una dinámica viva del currículo, el principio de flexibilidad hace posible organizar el currículo utilizando diversas estrategias de aprendizajes, articulando distintas formas de organización curricular.Transversalidad
En la concreción de los valores como convicción, como practica de sí; es hacer de los axiológicos la guía que orienta el pensar-actuar, estos valores emergen de el ejercicio de una práctica pedagógica que se fundamenta en la libertad, el dialogo, la discusión como formas de constitución de una ética, profundamente humanizadora.
Transdisciplinaridad
Implica el cruce de fronterasdisciplinarias, como exigen para la compresión de los campos de conocimientos que no pertenece al dominio absoluto de una disciplina.
Interdisciplinariedad
Implica la conformación de grupos, tanto intra como extra institucionales, de profesionales de diversas área, lo cual permitiría abarcar una mayor extensión de los conocimientos que deben ser manejados al analizar diferentes situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PNF PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION
  • Programa nacional de formacion pnf electricidad
  • Los Programas Nacionales De Formación (Pnf) Y La Misión Alma Mater
  • PNF Programa de Formación Nacional
  • Programa Nacional De Formacion O Pnf
  • Pnf Programas Nacionales De Formacion En Venezuela
  • Orientación a los programas nacionales de formación
  • Programas Nacionales De Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS