Orientación a los programas nacionales de formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación a los Programas Nacionales de Formación
Los (P.NA.F) son el conjunto de actividades académicas, relacionada con títulos, grados o certificaciones de estudio de educación Universitaria, son concebidas como incluyentes, con pertinencia social y visión integral, en Julio del 2003 se creó la U.B.V; en noviembre del mismo año Misión Sucre y a finales del 2006 Misión Alma Mater, la cualinicio en marzo del 2007.
Dentro de sus características tenemos:
 Formación Humanista: Sustentada en la integración de los contenidos y experiencias dirigidas a la solidaridad, construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética.
 Vinculación con las comunidades: A través de trabajo en equipos interdisciplinarios y desarrollo de visiones de conjunto, conperspectiva histórica y apoyada en el conocimiento.
 Conformación de ambientes educativos: Caracterizado por la libre expresión y el debate de ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, integración de todos, asociado a ambientes de formación y ligado a las necesidades y características de las distintas localidades.
 Participación activa: En procesos de creación intelectual, relacionadosa investigaciones e innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y relacionado con la solución de los problemas del entorno.
 Modalidades curriculares flexibles: Adaptadas a las necesidades educativas de tiempo y recursos disponibles, y el empleo de métodos de enseñanza con la finalidad de activar la actuación del futuro profesional.
 Sistema de evaluación: Cuyafinalidad es promover el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento de los estudiantes y su quehacer educativo y valorando su impacto social.
Los (P.N.F) está dirigido a:
- Conformar y consolidar comunidades de aprendizaje, dirigida a la generación, transformación y apropiación social de conocimiento en beneficio de la nación y de sus comunidades. Así mismo, promueve y garantiza la articulaciónde las distintas instituciones para el desarrollo de programas vinculados a la creación intelectual, desarrollo tecnológico, en función de la “Refundación” de la Republica.
Principios Orientadores de los (P.N.F): Se enmarcan en la necesidad de impulsar una educación Universitaria comprometida con la nación, la construcción del Poder Popular, La Unidad Latinoamericana, La Alianza con los Pueblosdel Sur y la construcción de un mundo de Justicia y Paz; esto implica romper con viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es un ejercicio ético y político y que, por tanto, “ no es lo mismo educar para el liberalismo que para el socialismo” , debido a que una educación Universitaria para el Poder Popular está dirigida a identificarnos como pueblo y aprendiendo en cada comunidad,abordándolos problemas y retos políticos, sociales, culturales, éticos, económicos, ambientales. Una educación relacionada con el mundo y desarrollada dentro de una misión con un alcance planetario; se trata de una educación arraigada en el país, que impulsa la soberanía popular, que reivindica nuestra cultura, que nos ayuda a conocernos y reconocernos; es una educación que practica, forma y promuevelos valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y compromiso con la liberación del ser humano, que persigue la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y exclusión.
En cuanto al desempeño estudiantil, como columna vertebral del proceso de formación, supone la concentración de los esfuerzos institucionales que abarcan el diseño, seguimiento y ajustes de los procesosformativos, la disponibilidad de recursos para su estudio y su inserción socio productiva.
La educación Universitaria se basa en la aceptación, el respeto y la promoción de la diversidad de culturas por ello nos reconocemos como una sociedad multiétnicas, pluricultural y plurilingüe. Esta educación debe propiciar sus prácticas y estructuras a la participación protagónica a través de la...
tracking img