Programa nacional hidrico 2007-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión final: 06 de Agosto del año 2007.

Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

En esta Administración nos hemos trazado como objetivo central el Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras

Así lo expresamos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y enla visión que nos hemos planteado como país al año 2030.

El esfuerzo, dedicación, compromiso y amor de todos los mexicanos por nuestro país, sin duda nos permitirán construir cada día la nación que queremos, así como preservar la extraordinaria flora y fauna, única en el ámbito internacional.

Uno de los ejes rectores, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Visión México 2030, loconstituye la sustentabilidad ambiental.

En este orden de ideas, quiero comentarles que en diferentes ocasiones he manifestado que de todos nuestros recursos, el agua es el más importante para mantener la calidad de vida de la población y en general para todas las actividades económicas del país.

Al agua la reconocemos como un elemento indispensable para la vida; un factor clave en elbienestar social, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. El agua y la vida forman un binomio perfecto que debemos mantener.

Es por ello que en estos seis años nos hemos planteado metas muy ambiciosas, las cuales se incluyen en el mismo Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en este Programa Nacional Hídrico.

Queremos quenuestros habitantes, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, cuenten con servicios adecuados de agua potable y alcantarillado; que las aguas residuales se traten y se reusen; que nuestro sector productivo, incluyendo a la agricultura y a la industria, cuente con el agua que requiere; que todos utilicemos de manera eficiente este recurso vital y paguemos lo justo por su consumo; y queremosque nuestros ríos, lagos, acuíferos y humedales se preserven y que en ellos exista agua libre de contaminación, agua limpia, para garantizar el bienestar actual y futuro y la conservación del medio ambiente.

Estoy seguro de que juntos, bajo el liderazgo de la Comisión Nacional del Agua, todas las instituciones y organizaciones que participan en el manejo y preservación del agua, y en uncontexto más amplio, la sociedad en general, haremos nuestro mayor esfuerzo en forma decidida y coordinada para alcanzar las metas que se establecen en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

Los objetivos, estrategias y metas han sido trazadas y juntos seguiremos construyendo día a día el país que queremos para nosotros y nuestros hijos; es momento de actuar y es momento de actuar juntos.

JuanRafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales

El agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país; recordemos que México se encuentra entre las principales cinco naciones megadiversas; ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas y gran porcentaje de susespecies son endémicas.

Por esta razón, tenemos el deber ético y moral de conservar nuestro gran capital natural, a fin de garantizar una vida digna para los mexicanos de hoy y de mañana; nuestra responsabilidad con las generaciones futuras es la de conservar los recursos naturales que les pertenecen tanto a ellos como a nosotros.

Uno de nuestros grandes retos es lograr el equilibrio hídrico querequieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país para satisfacer la demanda de todos los usuarios, incluyendo a los ecosistemas.

Esta situación cobra especial relevancia dadas las condiciones de escasez en nuestro territorio, por lo que es indispensable el optimizar el empleo del agua en nuestras casas y en todas nuestras actividades productivas; por ejemplo, en el uso...
tracking img