Programa oportunidades

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CNCI VILLAHERMOSA, TABASCO.

DANELÍA ALBERTO FUENTES
GRUPO: 1
MÓDULO: 7

LIC: ERNESTO CAMPOS CUSTODIO

VILLAHERMOSA TAB. A 10 DE JULIO DE 2010

Instrucciones: Marca con una X los grupos sociales a los que pertenezcas.
Coro Acción Social

Conferencista Futbol

Familia Amigos

Instrucciones: Lee elsiguiente texto y después, justifica tu respuesta a la pregunta asignada en esta actividad.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario oficial de la Federación, la Reforma al artículo 34 Constitucional, donde se otorga el derecho a todas las mujeres de México mayores de edad para sufragar su voto en las diferentes elecciones del país, algo que hasta entonces era exclusivo de los hombres.A raíz de esa apertura, las mujeres han tenido un papel muy importante en el ámbito político y han ocupado puestos relevantes, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. Además se ha consolidado el papel fundamental que tiene en la sociedad mexicana, confirmando que la equidad de género ha ido evolucionando en el país.

1.- ¿ Consideras que el sufragio de la mujeren la decada delos 50, provocó un cambio social en México ¿ justifica tu respuesta.
Antes la mujer solo según ellos servian para el hogar y a cuidar a sus hijos , no tenian derecho de trabajar o estudiar ó para salir adelante ya que los hombres eran los que decidian . para que tuvieran un lugar destacado como el hombre en la sociedad. Mas a delante conforme el tiempo pasaba hubo una ley que le otorgaba el votoa las mujeres.
Las duras condiciones de trabajo por las que atravesaba la mujer en esa época no parecen haber sido tenidas en cuenta, sin embargo, por la cinematografía como material argumental, pese a la riqueza temática que ofrecían potencialmente. Sólo Manuel Romero, quien junto con el "Negro" Ferreira era el realizador de más segura vibración popular en los ’30, se atrevió a tocar el tema en"Mujeres que Trabajan" del año (1938).
Conforme pasan los tiempos ahora la mujer puede ocupar un lugar en la sociedad puede desempeñar un puesto dentro de una oficina tiene el mismo derecho que los hombres al desempeñar los mismos trabajos que ellos, no hay que hacer una discriminación hacia ella ya que somos inteligentes y tenemos las mismas capacidades para realizar un trabajo y así poderincorporarnos dentro de la sociedad.
Ahora las mujeres podemos estudiar, trabajar, ser responsables a pesar de tener hijos salimos adelante, antes las mujeres no tenían voz ni voto ahora tenemos los mismos derechos que los hombres.
Para encontrarnos a nosotras mismas y ocupar el lugar que nos pertenece no debemos esperar la ayuda de los hombres sino buscarlas por nosotras mismas, no podemos dependerde ellos. Hay que darles la oportunidad a las mujeres donde demostremos que si podemos y si nos unimos seremos más fuerte para seguir y salir adelante.

En la sesion anterior expusimos los diferentes conceptos que ayudan al estudio de las problematicas ó los fenomenos sociales , en base a la clasificacion de “ grupo social “ escribe en tu cuaderno 4 grupos a los que pertenezcas actualmente ylos elementos que los caracterizan.

Grupo social Elementos que lo caracterizan
La familia
Elemento economico, Lenguaje , identidad, costumbre.
Los amigos
Salir de compras, ir al cine, plticar con los amigos.

Discriminacion
El espacio laboral , la violencia , raza, color
El trabajo
Relacionarse con las demas personas

Instrucciones: Observa las siguientes imágenes que representanpracticas sociales y anota del lado derecho si se tratan de practicas sociales que se han transformado, que se han mantenido, ó que han sido sustituidas por otras.


Los vestidos de antes eran mas conservadores y conforme van pasando los años van cambiando de tendencias, ahora son mas sofisticados .


Practica social porque antes las bibliotecas contaban no con espacios e informacion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Oportunidades
  • Programa oportunidades
  • Programa progresa y oportunidades.
  • Pobreza en mexico y programa oportunidades
  • OPORTUNIDADES PROGRAMA GUBERNAMENTAL
  • Nociones generales del programa Oportunidades
  • Efectividad del Programa Oportunidades
  • Programa oportunidades mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS