El desarrollo y la maduracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Desarrollo y Maduración

Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del ciclo vital del individuonormal. Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en los llamados años formativos. Tresautores importantes proponen:

Freud se fundó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niñez. Los términos oral, anal y fálico han alcanzado popularidad tanto en loscírculos científicos como entre al gran público.

Piaget prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarse vinculada al estudioglobal de la personalidad.

Erikson enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendo conflictos específicos a cada unode los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.

Winnicot, Mahler y Fair Bairn, entre otros, proponen la teoría de las relaciones objetales que amplía, desdeotra perspectiva, las formulaciones freudianas y describe el desarrollo psíquico del individuo como una sucesión organizada y compleja de imágenes internalizadas de la relación del individuo, con losllamados años significativos a lo largo de su vida, muy en particular en los estadios iniciales.

Las investigaciones desde la perspectiva bioconductual, destacan las observaciones en torno a lamaduración del SNC y a la ocurrencia de diversos procesos neurofisiológicos y su relación con procesos psicológicos en los dominios efectivos, cognitivo y social, estas se han ampliadosignificativamente el área de estudio de la personalidad y de su desarrollo.

2.- Factores Prenatales
Es innegable la influencia que los factores genéticos ejercen sobre las características físicas, capacidad...
tracking img