Programa paisano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PAISANO

INTRODUCCIÓN
Actualmente uno de los mayores retos que enfrentan los mexicanos son las migraciones masivas que se han generado en los últimos años hacia los Estados Unidos, de lo cual deriva precisamente uno de los temas a tratar en esta investigación.
El Programa Paisano resulta vital para los mexicanos que desean regresar a México después de haber residido muchos años enun país diferente, haciéndoles la transición más fácil y evitando lo más posible los abusos que se dan especialmente con los recién llegados.
Contiene información básica para conocerlo, como el qué es, con qué finalidad fue creado y sobretodo cómo fue que nació este programa tan importante.
La investigación inicia con una pequeña explicación del funcionamiento de las franquicias de pasajeros,que resulta información básica para evitar inconvenientes y multas que pueden ser fácilmente prevenidas precisamente con la información apropiada.
Entre los datos que se presentan, destacan básicamente las franquicias que las autoridades permiten introducir a los pasajeros, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

FRANQUICIAS DE PASAJEROS
La franquicia es el permiso que el gobiernomexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.
Ingreso a territorio nacional por vía marítima o aérea
Su franquicia será de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacoslabrados.

Ingreso al país por vía terrestre
Su franquicia cubre hasta 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En ambos casos se deberá contar con la factura,comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.
Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.
Asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podránimportar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional.

PROGRAMA PAISANO

ANTECENTES
En la década de los ochenta, algunas personas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes de los Estados Unidos se unieron para presentar al gobierno de México la propuesta de crear mecanismos que controlaran y eliminaran los índices demaltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos, en contra de los connacionales en su ingreso al país. En consecuencia, el 6 de abril de 1989 el Ejecutivo Federal expidió el Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país. No obstante de quesus objetivos se centraban en la generación de mayores divisas a través del turismo, el fomento a las exportaciones y la adecuada transportación de personas y mercancía, también pretendía otorgar mayor seguridad al público usuario, un manejo honesto y eficiente de los bienes y recursos de la Nación, la simplificación administrativa, la difusión de los derechos y obligaciones de los usuarios y elfomento de sistemas de quejas y denuncias. Desde ese año, las acciones del Acuerdo se conocieron como “Programa Paisano”, en donde estaban involucradas ocho dependencias. Originalmente la Contraloría General de la Federación era quien convocaba a las reuniones y evaluaba los avances.
La primera operación del Programa se realizó en diciembre de 1989 y por varios años sólo funcionó en periodos...
tracking img