Programa para la prevención de osteoporosis en mujeres de 45 a 60 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y generalidades.
La osteoporosis se puede definir según la OMS, como una enfermedad caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que conlleva un aumento de la fragilidad del tejido óseo y, por tanto, un mayor riesgo de fractura. Esa pérdida de masa ósea viene provocada por un desequilibrio en el balance entre formación y resorción ósea,reflejado a nivel celular como un aumento de actividad osteoclástica y una disminución de actividad formadora osteoblástica. Este desequlibrio se ve acentuado en mujeres postmenopáusicas por la desaparición de la función estrogénica, siendo este grupo de mujeres donde la osteoporosis alcanza una mayor prevalencia. Así, en mujeres entre 50 y 60 años esa prevalencia, a nivel lumbar, es de un 9.1 porciento, cifra que llega hasta el 40 por ciento a la edad de 70-80 años. Otro dato que puede orientarnos sobre la magnitud del problema es la incidencia anual de la fractura de cadera en mayores de 50 años en nuestro país, que oscila entre 1.3 y 1.9 casos/1000 habitantes con una mortalidad aguda del 6-8 por ciento en el primer mes. Haciendo referencia específica al estado de Veracruz, contando conestadísticas del año 2002, del 100 % de defunciones en el país, Veracruz tuvo un porcentaje del 12.8, lo que convertía en ese año a nuestro estado en el primer lugar.
Justificación.
Es importante recalcar que en el año 2005 la población de mujeres que se encuentran en el rango de edad que vamos a abordar, entre 45 y 60 años, alcanzaba el 6.8 % del total de la población; y las mujeres de entre 30 y 44años completaban el 10.9 % de la población total. Pensando a futuro, tenemos que habrá un aumento considerable de mujeres que entraran en la edad menopáusica y que comenzaran a tener problemas de osteoporosis, por lo cual es importante actuar para que la población que entrará a esta etapa tenga información para prevenir esta enfermedad.
Objetivos
Lo que se quiere lograr con este programa esconcienciar a la población femenina en especial de 45 años en delante de que la osteoporosis es un problema serio que puede afectar la vida cotidiana, y ser muy molesto, puede ocasionar fracturas sobretodo de cadera; pero que esta enfermedad puede ser prevenida, con una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D, y un estilo de vida saludable que incluya actividad física.
Otro objetivo esdar información oportuna acerca de la enfermedad que permita que las mujeres sean capaces de prevenirla; información que sea clara y concisa referente a los daños que trae esta enfermedad, además de informar como detectarla o que examen realizarse, así como los costos de dichos exámenes.
También se pretende promover una alimentación saludable, rica en calcio y vitamina D. Fomentar actividadfísica. Evitar estilos de vida no saludables como el sedentarismo, tabaquismo, etc.
Metas
• Disminución de la prevalencia de la osteoporosis en las mujeres de 45 a 60 años de la comunidad veracruzana para el año 2010
• Disminución de la incidencia de las fracturas por osteoporosis en las mujeres de 45 a 60 años de la comunidad veracruzana para el año 2010
• Sensibilizar a las mujeres de 45 a 60años de la importancia que tiene la adecuada prevención de la osteoporosis para su salud.
• Promover, en el marco de una alimentación saludable y de dieta mediterránea, un consumo óptimo de calcio y vitamina D.
• Fomentar la práctica de actividad física en las mujeres de 45 a 60 años de edad.
• Evitar aquellos estilos de vida no saludables que influyen en el desarrollo de una baja masa óseapatológica: sedentarismo, alcohol y tabaco; así como otras condiciones físicas modificables (delgadez).
• Posibilitar el diagnóstico, monitorización del tratamiento de la osteoporosis y la predicción de fracturas por osteoporosis mediante densitometría ósea en personas que cumplan los criterios establecidos.
Tácticas
• Disminuir la prevalencia de la osteoporosis y las fracturas a causa de esta...
tracking img