PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN VIGENTE

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
UNIDAD: 2 / ACTIVIDAD INTEGRADORA
Análisis del Programa Sectorial de Educación Vigente 
Realiza una lectura crítica de los objetivos y estrategias relacionadas con la educación superior del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que se encuentra en la dirección electrónica:
http://sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.UwGXNPbQpvZ
a) Identifica en el documento losconceptos que seleccionaste en el mapa mental de la actividad anterior. Entrecomilla las expresiones que se encuentren en el documento que consideres corresponden a los conceptos clave del estructural-funcionalista. En un cuadro de dos columnas escribe: en la primera columna el concepto y en la segunda su correlación con lo que entrecomillaste.
b) Elabora un escrito en el que expliques las razones yargumentos por los que vinculas las frases del Plan Sectorial de Educación que entrecomillaste con la teoría estructural funcionalista. El trabajo no debe ser mayor de cuatro cuartillas.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA
CONCEPTO
CORRELACIÓN – ESTRATEGIA
Estructura compleja de compuestos institucionales en pleno “funcionamiento”.Las funciones.- consecuencias observadas que favorecen la adaptación o ajuste aun sistema dado.
“Las instituciones de educación media superior, educación superior y de formación para el trabajo deben atender los requerimientos de educación y capacitación a lo largo de la
vida de las personas”.
Sistema común de valores.- En las condiciones naturales de funcionamiento el individuo interioriza estos valores.
“Es en la educación superior que cada estudiante debe lograr unsólido dominio de las disciplinas y valores correspondientes a las distintas profesiones.”
Identidad - Socialización –Cohesión Grupal - La escuela contribuye a que el individuo acepte e interiorice normas que va a depender de los motivos y propósitos de cada individuo. En este caso la aceptación de las manifestaciones de la libertad que se menciona.
“La libertad de pensamiento que siempre debecaracterizar a la educación superior debe ser compatible con el aseguramiento de la calidad de los programas y la fortaleza de las instituciones”

Cambio social.- Facilita la evolución social aportando nuevas cosas y nuevas vías para solucionar problemas.
“Fomentar la investigación científica y tecnológica y promover la generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país”.Estratificación.- la educación es factor particularmente importante en el sistema de estratificación. Sea en esta estrategia al alcanzar un posgrado, se eleva su nivel.

“Promover que más egresados cuenten con capacidades suficientes para ser admitidos en los mejores programas de posgrado de México y el mundo”.

Movilidad Social.- El paso de una posición social de los individuos a otra, de un estratoa otro, en este caso por medio de la acreditación de estudios”
“Impulsar la formación dual y otros esquemas que permitan la acreditación parcial de estudios en las empresas”.
Status.- es la posición en relación con otras posiciones. Rol pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado. Cambio de status alumno a profesor y el desempeño del nuevo rol.
“Impulsar laformación del personal académico mediante modelos pertinentes, así como esquemas para facilitar el cambio generacional de la planta docente”.
La Capacidad innata, la prueba y la selección escolares nos llegan al señalamiento de aspectos tales como el acceso y la permanencia y el egreso en el sistema escolar.
“Alentar la participación de las mujeres en las áreas del conocimiento relacionadas conlas ciencias y la investigación”
“Impulsar el desarrollo de la oferta de educación abierta y en línea, tanto para programas completos como para asignaturas específicas”.

El Programa Sectorial de Educación 2013-2018:
Nos dice que “Las instituciones de educación media superior, educación superior y de formación para el trabajo deben atender los requerimientos de educación y capacitación a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Programa Sectorial de Educación Vigente
  • Programa Sectorial De La Educacion
  • Programa sectorial de educación
  • Programa sectorial de educacion
  • Ensayo Programa Sectorial de Educación
  • programa sectorial de educacion
  • Análisis Programa Sectorial De Educación
  • programa sectorial de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS