Programa seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE
PLANIFICACION DE LA SEGURIDAD

La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejocuidadoso.

La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias. Es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctas disponibles y la selección del control óptimo.

La seguridad industrial se enfoca principalmente enla protección ocular y en la protección de las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo,evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.

Es importante diferenciar la Seguridad Ocupacional de la Seguridad Industrial. Seguridad Industriales un término que ha pasado un poco al desuso, pues se circunscribe exclusivamente a áreas industriales y no incluye oficinas, almacenes, centros de distribución, atención al cliente, y cualquier otra actividad no industrial que también puede tener procesos peligrosos o en donde también pueden ocurrir accidentes de trabajo.

Planificación.
• Organizar un elemento de seguridad, encargadodel estudio, planificación, dirección y control de la política de seguridad Industrial.
• Realizar una estrecha coordinación con las demás políticas de la empresa.
• Organizar comités y equipos de control, encargados de la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad que se dicten,.
• Formular la respectiva política de seguridad industrial, señalando alcances ydeterminando responsabilidades, así como las necesidades para su buen funcionamiento.
• Proponer todas las medidas de protección posibles tanto dentro de la empresa, como fuera de ella y que atañen a la seguridad del sistema.





DESARROLLO PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE

PLAN DE HIGIENE
Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1) Un plan organizado: involucrala presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 
2) Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:
¨ Exámenes médicos de admisión 
¨ Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas porincomodidades profesionales 
¨ Primeros auxilios 
¨ Eliminación y control de áreas insalubres 
¨ Registros médicos adecuados 
¨ Supervisión en cuanto a higiene y salud 
¨ Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo 
¨ Utilización de hospitales de buena categoría 
¨ Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo
3) Prevención de riesgos para la salud:
¨ Riesgos químicos(intoxicaciones, dermatosis industriales) 
¨ Riesgos físicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes) 
¨ Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc) 

4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:
¨ Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de...
tracking img