Programa Social

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES 3 “IZTACALCO”

ESTRCUTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO

PROCAMPO (PROGRAMA DE APOYOS DIRECTOS AL CAMPO)

DE LA LUZ CRUZ JOSUE
RODRIGEZ HERNANDES HUMBERTO
HERNANDES FERNANDES JOSE LUIS

GRUPO: 564

INTRODUCCION
La desigualdad en materia económica en México es alarmante, la distribución de la riqueza en nuestro país es una de las peores en el planeta, unos pocosconcentran la mayor parte del ingreso nacional, mientras la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir. Y algunos sectores sufren más que otros.
A principios de los años 90, las asociaciones o alianzas de los campesinos con grandes empresas agroindustriales llegaron a considerarse como una alternativa viable para compensar la falta de capital y la incapacidad de lospequeños agricultores para integrarse al mercado de manera competitiva.
El campo, o el sector rural, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio si consideramos que el campo es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de cualquier país.
Por ello el gobierno del presidenteCarlos salinas de Gortari en el año de 1993 puso en marcha el programa PROCAMPO (Actualmente denominado Componente PROCAMPO para vivir mejor)en donde el objetivo es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa.




PROCAMPO.

El Programa de apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), es unsubsidio directo que el gobierno federal otorga a través de la SAGARPA. Tiene como objetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales.
Consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, que se efectúa cuando el productor siembra la superficie registrada (elegible) en el Programa, o bien la mantiene en explotación pecuaria, forestal o la destina a algúnproyecto ecológico, y cumple con lo establecido en la normatividad operativo.
Comenzó su ejecución a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994. El contexto bajo el cual surgió el Programa responde a la apertura de la economía nacional. Derivado de este nuevo entorno se planteó la modernización del campo mexicano que, entre otras reformas, implicó modificar elesquema tradicional de apoyos al sector agropecuario y forestal.
Surgió como un mecanismo de transferencia de recursos internacionalmente aceptado, para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores, en sustitución del esquema de subsidios basado en los precios de garantía, el cual no beneficiaba a un número importante de productores.
Se opera en un ámbitocomplejo: la producción agrícola ocurre bajo situaciones cambiantes y está influenciada, entre otras causas, por la coexistencia de tecnologías modernas y tradicionales, mercados de insumos y productos que reaccionan por efecto de la situación económica prevaleciente, climas aleatorios, y una estructura agraria en la que predomina el minifundio. Esto hace que sus resultados se aprecien desigualmenteen regiones distintas y bajo circunstancias diversas, y que los productores, de conformidad con sus singularidades, adviertan en él, beneficios que a cada uno, le pueden parecer diferentes.
SUPERFICIE ELEGIBLE.
Por su importancia, merece una mención específica del concepto de superficie elegible. Es la que se cultivó con maíz, sorgo, fríjol, trigo, cebada, algodón, cártamo, soya o arroz enalguno de los tres ciclos agrícolas Otoño-invierno o Primavera-Verano anteriores a agosto de 1993. En función de este criterio, se obtuvo como referente una extensión territorial registrada en el directorio del Programa a nivel de predio y ciclo agrícola, que se apoya por solicitud expresa del productor.
En los ciclos agrícolas Otoño-invierno 1993/1994 y 1994/1995 y Primavera-Verano 1994, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS