Programa sociales ii

Páginas: 34 (8300 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Unidad Académica de Preparatoria
de la Universidad Autónoma de Zacatecas,
“Francisco García Salinas”



Ciencias Sociales II
Programa Sintético  
Programa de Ciencias Sociales II________________________________________


Semestre: Segundo

Área de conocimiento: Histórico Social

Asignación en horas: 64

Fase de formación: Profundización


Propósito general del Áreade Ciencias Sociales

Con el fin de promover el crecimiento individual y social de los seres humanos, el área de Ciencias Sociales mostrará al alumno los conceptos que facilitarán su comprensión de los individuos humanos como sujetos cognoscentes, hablantes y agentes, dotados de un universo simbólico adquirido socialmente y que utilizan como mediación, límite y orientación de su acción social,que es interactiva y contingente, y constituye, además, la forma deliberada de los sujetos o protagonistas sociales para enfrentar la complejidad del mundo y el conjunto de relaciones existentes; siendo, a la vez, la forma característicamente humana de ser y de mantenerse en él.

Esto apoya al estudiante a entender, no sólo la complejidad y la multidimensionalidad de las sociedades, sino tambiénel contenido humano de los hechos y de los problemas sociales. Al mismo tiempo que se garantiza el acceso a la reflexión del conocimiento de lo social, respecto a sus formas elementales de formulación conceptual por los sujetos, mostrando al educando los principales instrumentos cognitivos e invitándolo a su reconocimiento y aplicación pertinente.

Este conlleva su acercamiento, tanto alestudio de los problemas más importantes que enfrenta la construcción de las ciencias sociales, como a la comprensión de las cuestiones que plantea su permanente validación. Procurando esclarecer, en todo caso, cuáles son los fundamentos en que descansa su estatuto de cientificidad. Reflexionado desde los enfoque teóricos, las disciplinas así como las alternativas teórico- metodológicas en elplanteamiento y explicación de los problemas en las ciencias sociales.



Ubicación esquemática de la asignatura







Estructura conceptual



Propósito de la asignatura de Ciencias Sociales II

Acercar al alumno al objeto de estudio de lo social utilizando los conceptos de Individuos Humanos, Sociedad, Orden social, Acción social, a través de profundizar lo revisado del primersemestre.
Desarrollado a través de análisis de los enfoques teórico que permiten las aproximaciones generales de interpretación de la realidad social, lo cuales presentan una visión de los hechos sociales, integrando métodos o instrumentos de análisis particulares que permiten la interpretación y significación de los problemas de la realidad social.

Identificar el campo de estudio de lasciencias sociales cuyo elemento central es el comportamiento humano en las diversas dimensiones sociales y culturales, las cuales se reflexionan a través de disciplinas científicas específicas como: economía, ciencias políticas, antropología, historia y sociología, relacionadas con interpretaciones y alternativas teórico metodológicas que fomentan un pensamiento complejo y versátil en el planteamientoy explicación de los problemas de los que se ocupan las ciencias sociales, presentes como tradiciones de investigación históricamente fundamentados destacando su influencia y significación actual en la nuevas corrientes teórico metodológicas surgidas de ellas.

Elementos que proveer a los estudiantes de recursos intelectuales que les permitan desarrollar su autonomía, al apropiarse de todoaquello que es invariable en los individuos humanos: SU HUMANIDAD.

El estudiante identifica y comprende el proceso de la construcción de lo social como el mundo de los significados que se realiza a través de la socialización poder invariable de todo ser humano.

Así mismo, descubre algunos de los procesos de cómo se establece el orden social por medio del lenguaje, la motivación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta II PROGRAMA DE GESTION SOCIAL TELVAL AGUA DE DIOS
  • Los programas sociales
  • Programa Social
  • Social II
  • Programa Social
  • Sociales II
  • programas sociales
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS