Programa Socio-política

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Perspectiva sociopolítica de la educación
Unidad I
Política, sociedad y educación. Concepto y relaciones. Poder y Estado. El análisis crítico. El poder en la escuela.
Unidad II
Modelos deEstado: liberalismo clásico. La formación del Estado nacional. La escuela como centro de cohesión y homogeneización. Colegios Normales y Colegios Nacionales: objetivo político. La formación del ciudadano(Congreso Pedagógico, la Ley 1420)

Unidad III

Modelos de Estado a través del recorrido histórico de las políticas educativas. La reforma universitaria de 1918. Estado benefactor: Su rol en elmantenimiento del sistema y las ofertas educativas. Peronismo, proyecto político y educación. Obligatoriedad del nivel inicial. La educación técnica y la educación de adultos.
Desarrollismo: El papelde la educación en la economía y la enseñanza privada. El sindicalismo y los docentes. La década del ´70 y las experiencias innovadoras en educación. Dictadura, disciplinamiento social y apertura dela economía: Rol subsidiario del Estado respecto de la educación. Democracia y nuevas demandas al sistema educativo: las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. Segundo CongresoPedagógico Nacional

UNIDAD IV
 
Globalización y descentralización del estado. El neoliberalismo y el mercado como regulador de las relaciones sociales. El nuevo rol del estado en materiaeducativa: el Estado evaluador. La Reforma Educativa de los ’90. Influencia de los Medios Masivos de Comunicación en la educación. La Globalización como sustento ideológico del neoliberalismo. Consecuenciaspara la Argentina: pobreza, exclusión, fragmentación social y dualidad generalizada.

Unidad V
Lo Nacional y lo Popular en la era de la Globalización.  La educación como derecho, como medio deacceso a la movilidad social, como instrumento de cambio: discusiones y posibilidades.

Criterios de evaluación
Conocimiento de la totalidad de la bibliografía como base de diferentes análisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica
  • Socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS