Programa vaso de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASO DE LECHE PROGRAMA DE APOYO O NECESITA APOYO

EL PROGRAMA VASO DE LECHE El Programa del Vaso de Leche es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

Art. 84 inciso 1.4. Funciónespecifica exclusiva de las municipalidades provinciales: “Ejecutar el Programa de Vaso de Leche y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población y en concordancia con la legislación sobre la materia cuando la municipalidad distrital no pueda asumir dicha función.

Art. 84, inciso 2.11. Funciones especificas exclusivas de las municipalidades provinciales: “Ejecutar el Programade Vaso de leche y demás programas de apoyo alimentario con participación de la población y en concordancia con la legislación sobre la materia”.

EL PROGRAMA DE VASO DE LECHE El Programa del Vaso de Leche es un programa alimentario, que fue creado en enero del año 1985 mediante la Ley N° 24059, con la finalidad de abastecer con una ración alimentaria diaria de 250 cc. de leche o alimentoequivalente, a los niños de O a 6 años, madres gestantes y en período de lactancia. Hoy, este programa es administrado por las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, ofreciendo cobertura a los beneficiarios de su jurisdicción territorial.

¿QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS? Actualmente los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche son los niños de O a 6 años, madres gestantes yen período de lactancia, y en la medida que los recursos asignados alcancen la atención puede extenderse como segunda prioridad a los niños de 7 a 13 años, ancianos hombres de 60 años y mujeres de 55 años de edad, personas afectadas por tuberculosis.

TOTAL BENEFICIARIO

RANGO POR EDADES:

Elegibilidad por Edades Niños de 0 años Niños de 1 año Niños de 2 años Niños de 3 años Niños de 4 añosNiños de 5 años Niños de 6 años Niños de 7 a 13 Mayor a 60 años Otras edades : 78,106 4% : 167,449 8% : 179,733 8% : 183,705 9% : 190,753 9% : 201,841 9% : 327,043 15% : 418,713 20% : 194,572 9% : 203,471 9%

ANTECEDENTES El Programa del Vaso de Leche (VdL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de un vaso de leche diario a la poblaciónconsiderada como vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Sus inicios se gestaron por iniciativa de la Municipalidad de Lima Metropolitana (1983). Este programa surge de la expectativa de suplir la escasa cobertura de los programas maternos infantiles (PRODIA Y PAMI) del MINSA y al mismo tiempo incorpora la participación comunitaria mediantela corresponsabilidad de la operativización con los comités de beneficiarios. De esta forma crecieron dichos Comités hasta convertirse en una enorme organización reglamentada por la municipalidad de Lima, logrando en su primer año repartir un millón de vasos de leche a través de 7400 comités. La institucionalización del Vaso de Leche se transformó en una exigencia de derecho para millares demadres. Esto se reflejó en una demanda al gobierno central y al Congreso para legislar a favor de hacer un programa permanente surgido de una emergencia y convertirlo en un programa nacional. El 5 de diciembre de 1984 más de 25.000 mujeres de 33 distritos limeños reclamaban la Ley del Vaso de Leche. En Enero del año siguiente se suscribe la ley 24059 que convierte al Vaso de Leche en un programa deasistencia alimentaría materno-infantil en todos los municipios del país. El programa fue incorporado al Sistema Nacional de Compensación y Desarrollo Social cuya finalidad era formular, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos en materia de alimentación, salud y empleo temporal productivo, destinados a los sectores más pobres del país. Bajo esta ley se creó el Fondo del Vaso de Leche cuyos recursos...
tracking img