Programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN:
“Aprendiendo a Amarme”

DATOS INFORMATIVOs:

1. Institución : “Hogar Santa Rosa - Piura”.
2. Dirigido a : Internas adolescentes de 11 a 17 años de edad.

3. Número Total de Participantes : 30 participantes

4. Número de Sesiones a desarrollar : Cuatro (4) sesiones5. Tiempo por Sesión : 60 minutos.

6. Duración : Octubre - Diciembre

7. Directora : Hna. Efigenia Rojas Facundo

8. Dirección de la Institución : Av. Gullman 203 – 205 - Piura

9. Responsable(s) : Alvarado Lachira, Kattia.
Atocha Montero, Patricia.
Cruz Jiménez, Gissel
Mayes, Gianfranco José.Montenegro Pino, Gabriela.
Ramos López, Verónica.

ANTECEDENTES:

La Casa Hogar Santa Rosa fue creada en el año 1973 por la Hna. Gemma Aniz Iriarte, religiosa superiora perteneciente a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, de origen español; con el fin de acoger a niños que se encontraban en calidad de abandono para posteriormente ser dados enadopción.
Esta casa se consiguió gracias a las gestiones y apoyo de la municipalidad de aquel entonces, quienes brindaron las facilidades para que las religiosas tuvieran un local para su institución. Con el tiempo, la Institución comenzó a albergar a niños que sufrían maltratos físicos y psicológicos, sobretodo por abuso y violencia sexual.

En la actualidad esta Institución acoge aniños y niñas desde los 0 años. En el caso de los varones, los menores pueden quedarse hasta los 6 años de edad donde son entregados a otros albergues a diferencia que en el caso de las niñas, que pueden hacerlo indistintamente hasta que deseen quedarse.

Cabe mencionar que estos niños(as) se encuentran albergados no sólo por abandono o por causales de maltrato físico así como de violenciasexual, sino también en casos de custodia o tutela parental. La estadía de estos menores depende del proceso judicial que dure entre los padres para su tenencia o hasta que el juez de familia finalmente dicte sentencia.

Asimismo, esta Institución subsiste gracias al apoyo económico que la congregación religiosa designa, también de los diversos cursos o talleres de manualidades que se dicta ala comunidad, lo que algunas instituciones privadas aportan; así como lo que escasamente se recauda de los ingresos de la Institución Educativa que en el mismo albergue existe. Lo poco que se recauda del Centro Educativo sirve para su manutención; puesto que en él estudian tanto niñas y niños dentro del cual también asisten los menores que se encuentran en calidad de “internos” en el albergue.Actualmente la Casa Hogar Santa Rosa está bajo la dirección de la Hna. Efigenia Rojas Facundo, quien tiene a su cargo alrededor de 112 albergados entre niños(as), niños, internas adolescentes; así como de las aspirantes a religiosas quienes también viven en la Institución y que apoyan en el trabajo de su comunidad; los mismos que son los siguientes: Psicólogo (1), Docentes (15), Hna Directora(1), demás religiosas de la congregación (9), Secretaria, portero, personal de limpieza (2).

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

En todas las ciudades del país y en ella sin lugar a dudas no se excluye a la nuestra, se advierte un alto índice de declaraciones judiciales de abandono de menores, así como de su internamiento en diversos centros preventivos o albergues de la localidad,descubriéndose diariamente variadas causas que conducen a ello, pudiendo advertirse entre las principales el maltrato físico y psicológico de sus progenitores, y también el abuso sexual de que son víctimas.

Se llama maltrato[1] a “cualquier acción violenta o negligente ejercida contra un niño, niña o adolescente, tanto en el plano físico como psicológico, y bajo cualquier propósito”....
tracking img