Programacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Campeche

Materia: Fundamentos de investigación
Unidad No. I
Tema:
Introducción a la programación










Br. Damián Uriel Rosado Castellanos
Maestro: Lic. Wilbert Eduardo Cruz Pinzón





03 de septiembre de 2012
San Francisco de Campeche
Introducción

Saludos cordiales al personal que me da el honor y su tiempo de leer este proyecto.Presento este trabajo que tiene como objetivo enseñar los conceptos básicos pero muy importantes para cualquier lenguaje de programación, debido a que cada lenguaje de programación tiene sus características.
Lo presentado a continuación en este trabajo es una introducción que te da la pauta para poder programar eficientemente en todos los lenguajes de programación y que sin ellos programar sería muycomplicado.


















Índice
Introducción a la programación
• Definición

• Historia

• Clasificación de los lenguajes de programación

o Lenguaje de maquina
o Lenguaje de bajo nivel
o Lenguaje de alto nivel

• Paradigma del lenguaje de programación

o Imperativo
o Declarativo
o Estructurada
o Orientada a Objetos

• La computadora

• Proceso desolución a los problemas

• Algoritmos

• Diagramas de flujo


• Tipos de elementos y operadores

• Estructuras de Control

o Secuenciales
o Condicionales
o Ciclos




Definición
La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar un condigo fuente en programas computacionales esta a su vez requiere trabajar con los lenguajes de programación los cuales son simplemente unlenguaje artificial diseñado para expresar procesos y puedan ser ejecutados por maquinas especialmente computadoras.










Historia
En la década del 40, surgen representaciones para estas instrucciones debido a la necesidad de facilitar la programación en el lenguaje binario. Ya no eran unos y ceros, sino que se los representaba con palabras más fáciles de recordar como MOVE, LDA,ADD, etc.

La relación con el código binario era directa, por cada instrucción, existe una instrucción en binario y viceversa. Así se construyen los primeros traductores que pasarán la instrucción a Binario. Estos traductores recibieron el nombre de ensambladores, y se convirtieron en el primer lenguaje de los ordenadores. De todas maneras, la programación era complicada y difícil, porque seacercaba mucho a la forma de operar de las computadoras y no al lenguaje humano.
Entre 1954 y 1957, John Bakus y sus colegas de IBM desarrollaron FORTRAN, el cual introdujo muchas ventajas sobre el ensamblador, e hizo más claras las operaciones básicas. La idea era hacer la programación más cercana al lenguaje natural humano.
Poco tiempo después en 1958, surge ALGOL-58, que unía la sintaxis deFORTRAN y mejoraba la notación.
En 1960, aparece COBOL, este lenguaje tenía como objetivo ser utilizado en el procesamiento de datos a gran escala. Inmediatamente fue adoptado en bancos, compañías y dependencias oficiales.

También en 1960 aparece LISP, un lenguaje muy distinto a los anteriores. LISP únicamente ejecuta funciones, pero estas son recursivas, es decir que pueden llamarse a sí mismascuantas veces sean necesarias. LISP es especialmente utilizado para crear inteligencia artificial.
Para la misma época, también aparecen FORTH y APL, aunque pasaron algunos años para que realmente entraran en uso. A estos los siguió PL/I, que intentó reunir en un solo programa las características de FORTRAN y COBOL, sin embargo el resultado fue un lenguaje sumamente complicado y se dejó deutilizar.
En 1965, John Kemey y Thomas Kurtz crean BASIC, con la intención de que se convierta en un lenguaje de enseñanza.
En 1970, el profesor Niklaus Wirth crea el lenguaje PASCAL a partir del ALGOL-58, también con fines didácticos.

En la misma época nace C, un lenguaje que conjuga estructuración, formalismo y sencillez. Con él se desarrolla el sistema operativo UNIX, también surge PROLOG, del...
tracking img