Programacion cta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía del Profesor
SERIE DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE PARA SECUNDARIA

Presentación
La propuesta de Nuevo ConCiencia
la tecnología a partir de aspectos sociales y ambientales vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico. Promueve actitudes positivas de respeto a las normas de convivencia en democracia, a la disposición cooperativa, democrática yresponsabilidad ciudadana. 2. Sentido y alcance de la propuesta La serie Nuevo Conciencia es la propuesta del Grupo Editorial Norma para el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Presenta una visión renovada y actualizada de las ciencias naturales en general. Esta propuesta desarrolla: • La integración entre el estudio de las ciencias y los acontecimientos de la vida cotidiana. • La activación de losconocimientos previos a partir de una situación cotidiana o una información conocida por el alumno. • La motivación para la realización de actividades científicas. • La motivación para el desarrollo de la conciencia ambiental. • Las capacidades y habilidades científicas. • Los procesos básicos de la investigación en ciencias. El proceso de aprendizaje en el que se basa Nuevo ConCiencia es,esencialmente: Motivación El desarrollo de la motivación se da a través de la observación guiada, la exploración, la construcción de los conocimientos y el análisis de textos. El profesor o la profesora debe de guiar al estudiante en la observación de imágenes y el análisis de la lectura, que servirán para explorar los conocimientos previos. Estas observaciones y lecturas, trabajadas con preguntasactivadoras de los conocimientos previos y orientando las inquietudes de los estudiantes, permiten el inicio del contenido que se va a desarrollar. Así, el estudiante, una vez familiarizado con el tratamiento del tema que va a desarrollar, activará sus conocimientos y estimulará su capacidad de comprensión de

guía1

2

1. El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente

De acuerdo al Ministerio deEducación, el área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente debe contribuir al desarrollo del ser humano integrándolo a la tecnología y el ambiente.

De esta manera, se intenta satisfacer las demandas de los y las docentes dirigidas hacia la enseñanza de cómo obtener una mejor calidad de vida mediante alternativas que solucionen problemas ambientales y de salud. Por eso, esta área se orientahacia el desarrollo integral de las personas, de tal forma que puedan desenvolverse adecuadamente en el ambiente que las rodea.

Para lograr estos objetivos es necesario que el alumno, en forma progresiva, desarrolle sus capacidades según los contenidos del área. Con este objetivo, las capacidades de comprensión, indagación, experimentación, razonamiento lógico y juicio crítico, así como eldesarrollo de actitudes y valores acompañan todos los contenidos presentes en esta nueva serie.

Finalmente, el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente promueve la actitud científica del estudiante mediante el uso de su creatividad; busca el desarrollo de sus habilidades para estimular en él la actitud científica y promueve el contacto directo con su entorno para que lo valore y vuelva su aprendizajemás significativo.

Componentes del área

• Mundo físico, tecnología y ambiente: comprende el estudio de la metodología y la actitud científica, los conceptos, procesos y fenómenos físico-químicos más relevantes y la relación de estos con el desarrollo tecnológico. Asimismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada yutilizada por el hombre; todo ello en el marco de la valoración y preservación del ambiente.

• Mundo viviente, tecnología y ambiente: abarca el estudio de los seres vivos, su relación con el ambiente y la influencia del uso de la tecnología en cada uno de estos aspectos. Asimismo, promueve en el estudiante la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.

• Salud...
tracking img