Programacion de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Índice

Introducción 3
Objetivos 4
Planificación Total de la Producción 4
Historia 6
Definición 7
Demanda independiente y demanda dependiente 7
Programación de materiales (MRP) 8
Propósitos de la programación de materiales 9
Componentes del sistema MRP 11
Ventajas y limitaciones del MRP 15
Procedimiento de computación del MRP 18
Informe de los resultados 20
MRP en un ambientecambiante 21
Planeación detallada de la capacidad 23
MRP de ciclo cerrado 24
Planeación de los recursos de manufactura (MRP II) 28
Experiencia con el uso de MRP 30
Comparación Just In Time 31
Bibliografía 32

Introducción

Uno de los objetivos más importantes de cualquier organización es satisfacer las necesidades de los clientes. Esto se logra conociendo por anticipado losrequerimientos actuales y futuros, y planeando por anticipado para tener la mano de obra disponible y así poder tener a disposición el bien que el cliente requiera. Se busca un equilibrio entre los requerimientos y las capacidades.
La planeación de requerimientos de materiales ha llegado a ser la pieza central de todos los sistemas de manufactura.
Un sistema de requerimiento de materialespuede proporcionar información precisa y oportuna para que los administradores mejoren la eficacia de las operaciones, acorten el tiempo de espera de los clientes y reduzcan los niveles de inventarios en muchas de las organizaciones actuales.
El MRP resulta totalmente útil, ya que es capaz de adaptarse fácilmente a los cambios para asegurara que la disponibilidad real de materialescoinciden con las cantidades planeadas, y para congelar los planes de producción a corto plazo. De manera que los programas de taller se puedan pronosticar mejor.

Objetivos

• Establecer la importancia de la programación de materiales en una organización manufacturera.

• Realizar un análisis de los modelos más utilizados por MRP y compararlos con otros modelos de administraciónde inventario.

Planificación Total de la Producción

Para entender mejor la planeación de materiales los autores han considerado necesario mencionar y describir la Planeación Total de la producción, esta implica traducir los planes empresariales anuales y trimestrales a unos amplios planes de trabajo y producción a mediano plazo (6 a 8 meses). Su objetivo es minimizar el costo de losrecursos.
La planeación del proceso maneja la determinación de las tecnologías y procedimientos específicos que se necesitan para producir un bien o un servicio. El proceso de planeación total es en escencia igual para servicios y manufactura, la principal diferencia se da en el uso , por parte de las empresas manufactureras, en cuanto a la acumulación y reducción del inventario para llegar a unaproducción uniforme.
Luego de la Planificación Total, por lo general son muy distintas las actividades de planeación de las empresas manufactureras y de servicio.
En las empresas manufactureras, el proceso de planificación puede plantearse del siguiente modo:
Se ordena la informacion del grupo de control de produccion existente en un plan maestro de produccione el generá las cantidades y fechasde los articulos específicos requeridos para cada periodo.

Luego se utiliza la planeación de la capacidad a grandes rasgos con el objetivo de verificar que existan instalaciones para el almacenamiento y la producción, el equipo y la mano de obra disponible y que los vendedores clave hayan asignado la capacidad suficiente para suministrar los materiales cuando se necesiten.

La planeacion derequerimientos de materiales, toma las necesidades del producto final del Prograna maestro d eproduccion y los descompone en susu partes para crear un plan de materiales. Este plan especifica cuando la produccion y las ordenes de compra deben colocarser en cada parte, y el subensamblaje para completar los productos del programa.

La actividad de planeaciín Final es la Programación de los pedidos...
tracking img